Fiestas de San Blas y Santa Águeda en Fonz

La localidad mediocinqueña de Fonz se viste de nuevo de fiesta del 2 al 6 de Febrero, en honor a San Blas y Santa Águeda. Unas fiestas muy populares, celebradas con cariño por el Ayuntamiento en colaboración con distintas asociaciones locales, y que comenzarán con el tradicional encendido de la hoguera de San Blas.

San Blas, festividad en el calendario fijada para el día 3 de Febrero, es motivo de fiestas en Fonz, y aprovechando la cercanía de fechas con Santa Águeda, el municipio aprovecha para celebrar sus fiestas menores. Unas fiestas plagadas de actos para todo tipo de públicos y que arrancarán con el prendido de la hoguera que arderá durante todos los festejos calentando el frío ambiente de las fiestas de invierno.

Así, este miércoles 2 de Febrero, se encenderá la tradicional hoguera, momento que se suele acompañar con la animación de música, y en el que se reparte la típica coca acompañada de un buen vino. En esta ocasión, la Asociación L'Esparavel, organiza una esquillada a las 9 de la noche y con salida desde la hoguera de la calle San Blas. Ya a las 10.30 de la noche, y en la hoguera de la Plaza Mayor, la misma asociación, ofrecerá un vino caliente.

El jueves 3, día grande en honor a San Blas, patrón de la garganta, en el que se seguirá la tradición de bendición de alimentos. No faltará la misa y procesión en honor al patrón, junto a la imagen de Santa Águda.

Posteriormente, los más valientes serán protagonistas de la subida al Madero del Gallo, una costumbre muy típica en la localidad.

Ya el viernes día 4 habrá una fiesta de carácter religioso en honor al Beato Francisco Castán, misionero martirizado en el 36 y que este 2 de Febrero hubiera cumplido 100 años. En la celebración no faltará el oficio de una misa presidida por el Obispo de la Diócesis Barbastro Monzón, Alfonso Milián, quien portará la reliquia del beato foncense, que ya se quedará en Fonz.

El siguiente día de celebraciones se traslada al sábado 5 de febrero, día de Santa Águeda, con protagonismo de las mujeres foncenses. Misa, reparto de rosquillas bendecidas, vermú, comida y baile, serán los actos que no falten en este día. Ya por la tarde, habrá merienda sólo para mujeres, y una espectáculo cómico preparado por ellas mismas.

Por último el domingo 6 de Febrero, se cerrará la programación de estas fiestas, con una comida popular, la tradicional ronda por las calles, la antigua mula con la que tradicionalmente pasaban los mozos por las casas para recaudar dinero para las fiestas, y una sesión de baile.

Comentarios