Riegos se manifestará si en 20 días el Ministerio no firma un impacto ambiental positivo para Biscarrués

Asamblea Riegos Altoaragón

La asamblea general de Riegos del Alto Aragón ha decidido por unanimidad convocar manifestaciones en Zaragoza si el Ministerio de Medio Ambiente no firma la declaración de impacto ambiental para el embalse de Biscarrués. Si no es positiva la recurrirán. Los regantes consideran que han tenido tiempo más que suficiente para zanjar el tema y que no pueden seguir eludiendo responsabilidades.

Tienen previsto que las manifestaciones sean en Zaragoza y congreguen a multitud de ciudadanos y entidades públicas y sindicatos agrarios. Si no está firmada la declaración de impacto ambiental positiva en 20 días la primera manifestación se prevé antes de San Jorge (23 de abril) y si fuera necesario convocarían otra lo más cercana posible a las fechas de las elecciones autonómicas y municipales.

Exigen que se deje de “marear la perdiz” y se firme la declaración de impacto ambiental sea cual sea su calificación. De todas formas confían en que sea favorable, atendiendo a las últimas declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en las que aseguraba que los informes negativos del CEDEX no obligan a nada.

Tanto si el informe oficial del Ministerio es negativo como positivo, es previsible que se recurra. Por su parte Riegos del Altoaragón así lo ha confirmado en caso de que la declaración de impacto ambiental no diera vía libre al embalse.

La asamblea general de Riegos del Altoragón también trabaja para conocer el expediente completo del proyecto del embalse de Biscarrués. Hasta este lunes no habían recibido respuesta, y ahora les informan que demuestren que son parte interesada en el proceso. Para el presidente de la comunidad de Regantes, Cesar Trillo, que Riegos del Altoaragón deba acreditar que es parte interesada es ilógico, pero lo van a hacer para examinar por ellos mismos el expediente.

En cuanto a los informes negativos del CEDEX (encargados por el propio Ministerio) que el Ayuntamiento de Biscarrués hizo público, los abogados de la comunidad de regantes también están estudiando si los conductos y procedimientos seguidos para la filtración de estos informes son los adecuados. Dudan de ello y por eso están estudiando con sus abogados pedir responsabilidades.

En la convocatoria de asamblea también se procedía a la aprobación por unanimidad de los presupuestos de la entidad y a dar cuenta de la situación de las reservas hídricas.

Comentarios