Actualidad

De la Rosa, impresionado por el proyecto de la Fundación del Hidrógeno en Walqa

El piloto de Fórmula 1, Pedro Martínez de la Rosa, visitaba la Fundación del Hidrógeno y sus proyectos en el Parque Tecnológico Walqa. Allí conocía los proyectos en los que trabajan actualmente los técnicos de la Fundación, en especial los ligados a las aplicaciones del hidrógeno en los sectores de automoción y transporte.

De la Rosa recordaba que en la Fórmula 1, cada vez tiene más peso la eficiencia energética, aunque en el proyecto de la Fundación se ha dado un paso más, reconocía.

De la Rosa conocía de primera mano el kart de hidrógeno desarrollado para competir en la Fórmula Zero, el cual probaba en una de las rotondas del Parque, llevándolo, en ocasiones, al límite de sus posibilidades. Tras la prueba, mostraba su asombro por la capacidad del vehículo.

El consejero de Industria Arturo Aliaga señalaba que “la visita de Pedro de la Rosa, que es un excelente embajador para proyectos importantes de la Comunidad como MotorLand Aragón, será útil para aumentar la difusión exterior del trabajo de la Fundación del Hidrógeno.

Pedro Martínez de la Rosa también se refería a su futuro como piloto, indicando que continuará como piloto de pruebas de Pirelli, sin descartar ninguna posibilidad, incluyendo la de ser de nuevo piloto de pruebas o de sustitución de McClaren.

En estos seis años de trabajo la Fundación del Hidrógeno ha adquirido un gran conocimiento de la tecnología con el lanzamiento de más de 30 iniciativas y proyectos regionales, nacionales y europeos, involucrando a un buen número de empresas aragonesas.

Además ha logrado posicionarse con fuerza en Europa, donde forma parte del Consejo Ejecutivo de N.NERGHY, grupo de investigación que representa los intereses de las universidades y centros europeos en la Joint Technology Initiative de Hidrógeno y Pilas de Combustible (FCH JTI). Su labor es asesorar a este programa de la JTI que busca promover, apoyar y acelerar la investigación y el desarrollo en tecnologías del hidrógeno en Europa.

Al citado programa pertenecen dos nuevos proyectos en los que va a trabajar la Fundación junto con otros socios internacionales:

- El Proyecto Hyprofessionals, con una duración de dos años, que va a desarrollar iniciativas de formación relacionadas con tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible en Europa.

- El Proyecto SHEL, Evaluación de Hidrógeno Sostenible en Logística, que se centra en el desarrollo de carretillas elevadoras de hidrógeno y la infraestructura de suministro asociada.

Además, la Fundación del Hidrógeno de Aragón pertenece a la red de Unidades de Cultura Científica de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00