El Gobierno de Aragón apuesta por el apoyo a los centros de la UNED

Carlos Gómez Javier Velasco UNED

Así lo afirmaba el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, en la visita que realizaba al centro de Barbastro para firmar la recepción de su cargo como miembro de la Fundación Ramón J. Sender, y conocer los proyectos en los que se está trabajando en el centro barbastrense. Acompañaban al consejero el presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, y el director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez.

Javier Velasco destacaba el buen trabajo que desarrolla el centro de la UNED de Barbastro y reiteraba el apoyo del Gobierno de Aragón.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad manifestaba que la vertebración del territorio y el alto nivel de enseñanza superior son factores importantes para que el Gobierno de Aragón apoye de manera decidida a los centros de la UNED en Aragón.

El presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, recordaba que la UNED de Barbastro es un “centro de referencia en España en la creación de programas informáticos” y señalaba que las instituciones que forman el patronato “se sienten orgullosos del buen funcionamiento”.

Javier Velasco conocía los proyectos de la Fundación Ramón J. Sender: el Centro de Estudios de la Memoria de las Migraciones de Aragón, y el proyecto Oleus. El primero es un referente para los estudios y la investigación de carácter universitario sobre las migraciones y tiene como objetivo la creación de recursos educativos y la divulgación para fomentar la tolerancia entre colectivos. El Centro de Estudios de la Memoria de las Migraciones de Aragón mantiene una vocación crítica, cívica y social y pretende contribuir al conocimiento, a la cohesión social y a la construcción de valores afines a la convivencia así como luchar contra la discriminación.

El proyecto Oleus nace en la estela de otros proyectos, como el de ciudades sostenibles o en transición, para promover en su entorno el debate sobre cuestiones energéticas y en particular sobre la eventualidad de un Pico de Petróleo -Peak Oil- y sus posibles consecuencias, así como sobre las medidas que podrían tomarse para reducir o mitigar su impacto sobre las condiciones de vida de la gente.

En la UNED de Barbastro se matriculaban este curso 1.648 alumnos: 541 en licenciaturas y diplomaturas y 518 en grados, y el resto en posgrados y master, formación continua, idiomas y cursos de acceso.