Anticiclón, sol, nieblas, frío y viento

Poco a poco va entrando el anticiclón e irá eliminando las nubes residuales que hoy tenemos por la zona de Navarra y el Pirineo occidental y francés. De martes a viernes tendremos un potente anticiclón de 1.035 hpa situado entre las Azores y la Península, limpiando los cielos y, con su giro en sentido horario, dándonos un flujo de norte que mantendrá las temperaturas frías y el cierzo en el Valle del Ebro (lo cual nos previene de las nieblas). Las mínimas serán muy frías estos días de noches rasas y todavía largas, con máximas subiendo poco a poco de jueves en adelante. Ambiente típico de anticiclón de invierno, con mañanas frías, sol y viento del norte.

LA METEO QUE VIENE

MARTES 1 FEBRERO: SOLEADO Y FRÍO. CIERZO MODERADO

En Pirineos bello día soleado en el Pirineo aragonés, con mar de nubes a 2.000m en la vertiente francesa y nubosidad de retención en cabecera de valles fronterizos, con todavía débiles nevadas en el Pirineo Navarro a sólo 600m. Frío. Heladas la noche previa. Temperaturas en los valles -5/3ºC. Isoterma de 0º subiendo tímidamente a 1.000m al mediodía. Temperaturas en pistas -7ºC. Vientos flojos del norte. Abrigarse. Fuerte tramontana en Cataluña

MIÉRCOLES 2 FEBRERO: SOLEADO, FRÍO Y MÁS VENTOSO

En Pirineos se espera otro día limpio, soleado, pero más ventoso y, por ende, con mayor sensación de frío. Aunque la iso 0º sube a 1.400m, los vientos moderados del Norte crearán sensación térmica de -12ºC en las pistas de esquí (con -5ºC reales). Abrigarse. Temp en valles -4/3ºC. Fuertes heladas esa madrugada.

JUEVES 3 FEBRERO: SIGUE SOLEADO, SOLO ALGUNAS NUBES SUELTAS EN PIR NAVARRO. SUBEN LAS MÁXIMAS

En Pirineos puede rozar un débil frente y traer algunas nubes, pero en general se espera otro día anticiclónico, bien soleado y todavía con temperaturas frías. Fuertes heladas en los valles, con temp de -5/7ºC. Empiezan a subir las máximas. Iso 0º subiendo a 1.700m y temp en pistas de -3ºC. Vientos moderados del N, amainando x la tarde y de cara a la noche, que volverá a ser muy fría

Tendencia posterior: Seguirá soleado y con ascenso de las temperaturas

Parece que el anticiclón seguirá sobre la Península, todavía con sutil flujo de norte (y cierzo) el viernes. El sábado podría centrarse finalmente sobre nosotros, cesando los vientos y subiendo las máximas, con inversión térmica en el Pirineo para el fin de semana y subiendo las máximas (Iso 0º el sábado a 2.400m). Sería, caso de no cambiar los modelos, un fin de semana ideal para el Pirineo, aunque en el Valle del Ebro podrían volver las odiosas nieblas.

Comentarios