Sociedad

La Fundación Secretariado Gitano de Aragón en el Homenaje a Adelina Jiménez en Monzón

Representantes de la Fundación Secretariado Gitano de Huesca, asistirán a Monzón para participar este miércoles 2 de Febrero, en el homenaje a Adelina Jiménez, la primera maestra gitana de España y vecina de Monzón, que en 2007 recogía Medalla de Oro al Mérito al Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el acto, que se celebrará a las 7.30 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se proyectará el documental dirigido por Pablo Vega “Romnia. Mujeres gitanas de Huesca”, y en el transcurso del mismo intervendrán Elisa Sanjuán, presidenta del Patronato de Cultura de Monzón, que entregará un ramo de flores a Adelina Jiménez, un representante de la Fundación Secretariado Gitano de Huesca, quien presentará el documental, el periodista Francisco José Porquet que hará una presentación de la trayectoria de Adelina Jiménez, y la propia homenajeada, que dirá unas palabras de agradecimiento.

Además, asistirán al acto, Isabel Jiménez Jiménez, Responsable Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Aragón, a la vez que familiar del beato Pelé de Barbastro, y Mª Jesús Bautista, una de las protagonistas del vídeo documental.

Adelina Jiménez nacía en Ayerbe (Huesca) en 1945. Después de cursar estudios de profesorado, con 21 años, se convirtía en la primera maestra gitana de España, consiguiendo plaza fija mediante oposición. Durante 34 años ejercía la enseñanza a través de una labor implicada en la lucha a favor de la integración igualitaria de las mujeres gitanas.

En el trabajo de Pablo Vega, Vanessa, Pitu, Sara y Adelina son las protagonistas de un documental que exhibe la vida de cuatro mujeres pioneras en romper las barreras de la exclusión social. Son mujeres invisibles que han luchado contra los prejuicios negativos.

El objetivo es lograr una mayor difusión de esta realidad para avanzar en el acercamiento hacia la comunidad gitana".

Al finalizar el acto, se ofrecerá a todos los asistentes un vino dulce en la Sala Cerbuna, donde se puede visitar la exposición “Culturas para Compartir”, y es que el acto se complementa con la citada exposición, abierta hasta el 17 de Febrero, y con el concierto de Tomas de Perrate este domingo día 6.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00