Feria de la Candelera en Barbastro

Feria de la Candelaria

Este miércoles se celebran cuatrocientas noventa y ocho ediciones ininterrumpidas de la tradicional feria de la Candelera, en la que van a participar más de trescientos quince feriantes, procedentes de toda España y del sur de Francia. La feria se ubica este año debido a las obras del Paseo del Coso en las siguientes plazas y calles: Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Plaza del Mercado, Plaza Diputación, Puente de San Francisco, Plaza de San Francisco, Corona de Aragón, Plaza del Sol, Puente del Amparo, Calles Saint Gaudens, Avda. Pirineos y Calle Torreciudad. En la Plaza del Sol y puente del Amparo se ubican todos los puestos relacionados con alimentación.

El acto tradicional tiene lugar a las 10´30 horas en la Santa Iglesia Catedral en el que se bendicen las candelas y caretas que posteriormente reparte el grupo Tradiciones en el stand del ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la plaza del Mercado. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señala que la feria de la Candelera “reúne a muchas personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Huesca”.

Los orígenes de esta popular feria datan del 22 de septiembre de 1512 cuando la Reina Doña Germana de Foix concedía el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es miércoles.

El área de desarrollo del ayuntamiento de Barbastro organiza esta feria en la que participan más de trescientos quince puestos. Los feriantes proceden de Barbastro, Comarca de Somontano, de distintas zonas de España y del sur de Francia. Los visitantes pueden adquirir calzado y textil, bisutería y complementos, repostería y panadería, quesos, embutidos, entre otros productos.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, destaca que la feria de la Candelera es un día de encuentro para toda la Comarca de Somontano y Comarcas limítrofes. Para Facerías se trata de una jornada de “puesta en valor también de los productos de la Comarca”.

Comentarios