Deportes

Reconocimiento póstumo a Miguel Ángel Llera en la fiesta del deporte barbastrense

Este viernes se celebra a partir de las 20´00 horas en el centro de congresos la XV edición de la fiesta del deporte barbastrense en la que está previsto un reconocimiento póstumo a Miguel Ángel Llera, que falleció recientemente y que fue miembro del patronato municipal de deportes representando al club de tenis Barbastro. En este acto, la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca procederá a la entrega del premio a los Valores Humanos, que este año ha sido concedido al club Montañeros de Aragón de Barbastro.

El patronato de deportes entregará un total de 44 galardones a deportistas individuales, equipos, técnicos, patrocinadores, hazañas deportivas, y trayectorias deportivas, una completa lista con la que se trata de reconocer de forma pública el trabajo, la dedicación y los logros de algunos de los mejores deportistas locales.

PREMIADOS EN LA GALA DEL DEPORTE:

Hazañas deportivas: Antonio Gibanel, Francisco Jordán, Javier Sampedro, Javier Subías y equipo Coanfi. Reconocimiento Póstumo: Miguel Ángel Llera. Premio a los valores humanos de la APDH: Montañeros de Aragón. Patrocinios Deportivos: Asesoría y Soluciones Informáticas Planes; Trayectoria Deportiva: José Vicente Hernández y Andrés Clavero. Técnicos: Santiago Gilaberte. Equipos: cadete masculino de baloncesto, cadete gimnasia rítmica, alevín e infantil F-7 femenino, F-7 Peña Ferranca, absoluto tenis 2ª categoría, club pelota Barbastro y cadete fútbol U.D.Barbastro. Asociaciones y clubes: Aeroclub Barbastro.

Deportistas: Ana Gómez ( gimnasia rítmica), Ana Buil ( gimnasia rítmica), Julian Oliván (caza), David Margalejo ( pesca), Javier Español (pesca), Verónica Escartín (atletismo), Gregorio Puy (atletismo), Enrique Altemir (atletismo), Ayyob Dinari (atletismo), Ignacio Otto ( tenis), Ana Vera ( tenis), Guillermo Pena (tenis), Pablo Irigaray ( tenis), Luis Gil (ajedrez), Carmelo Garcés ( billar), Daniel López (judo), Beatriz Cosculluela (natación), Ana Juste (natación), Antonio Piqué ( atletismo), Vicente Callizo ( tenis de mesa), David Ruiz (atletismo), Hugo Loriente (atletismo), Jorge Núñez ( atletismo) y Carlos Nasarre (baloncesto).

HISTORIA DE MONTAÑEROS DE ARAGON DE BARBASTRO

Montañeros de Aragón de Barbastro se fundó el 25 de julio de 1949 en el antiguo de Refugio de Estós y desde entonces ha crecido hasta llegar a 1.300 socios actuales bajo la presidencia de José Masgrau. El reconocimiento de la Asociación de Periodistas Deportivos de Huesca, a través de los asociados de Barbastro, se suma a los muchos recibidos en su larga trayectoria, entre ellos el del Ayuntamiento de Barbastro cuando le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad con motivo de sus 50 años de historia.

El recorrido en seis décadas se cimenta sobre los pilares de una historia amplia en hechos, fecunda en nombres propios y generosa en los esfuerzos de muchas personas que han contribuido a consolidar uno de los clubes de montaña más destacados en el ámbito regional y nacional. En esa tarea han contribuido cinco presidentes, Luis Paúl, Miguel Lacoma, Pepe Broto y Joaquín Torres, el más longevo al frente del club desde 1968 a 1993.

La cima del Aneto permanecerá como la cumbre emblemática que ha dado paso en años posteriores a las referencias del Nanga Parbat, el primer ocho mil en la historia de Montañeros, Khan Tengri, Shon Ten, Shisha Pangma, Lenin y el reto frustrado del Manaslu en 1999 entre otros. Las “calcetinadas” tradicionales marcaron huella y abrieron paso hacia objetivos más espectaculares y ambiciosos en los Andes, Alpes, Atlas, Aconcagua, Cordillera Real, Canadá, Himalaya y Nepal.

La cantera ha sido fecunda y de esta etapa son Pepe Chavarri, José Ramón Agraz, Joaquín Castillón, Javier Subías, Alfredo Vives, César Barón, José Luis Torrente, Juan Esteban Rodríguez, Jesús Torres y Alfonso Arquer autor de la conquista del último ocho mil en el Shisha Pangma. Montañeros ha sufrido en sus carnes la tragedia de la montaña con las desapariciones de Ángel Orús (Los Alpes 1981), Carlos Vives y Vicente Pérez (Posets, 1993) y Pepe Chavarri (Chamonix, 2000).

La historia de Montañeros ha sido, también, la de deportistas sin recursos que realizaron las primeras ascensiones invernales al Cotiella, Raymond d’Espouy y Perdiguero, por las que recibieron la Medalla de Alta Montaña en la temporada 1958/59. Además, destacan los campamentos nacionales organizados en Ordesa (1953), Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernas (1977). En los últimos años, la Marcha Nacional de Veteranos celebrada en 2006 se sumó a los acontecimientos deportivos relevantes.

En la medida de sus posibilidades ha contribuido a la dotación de refugios gracias a la actividad desplegada por sus socios Modesto Pascau, Paco Lacau y Luis Masgrau, actual presidente de la Federación Aragonesa. En los primeros años del “boom de la nieve” apostó con mucha decisión por la Estación de Esquí de Cerler y por un modelo de actividad novedoso entre los socios. El club ha destacado como entidad deportiva que fomenta y promociona los deportes de montaña, escalada, barranquismo, alpinismo, esquí en diferentes versiones de alpino, nórdico y de montaña, senderismo de alta montaña, senderismo infantil en colaboración con la Comarca de Somontano, senderismo urbano en colaboración con el Hogar de Mayores

La experiencia organizativa y técnica avalada por la organización durante 27 años de la Travesía Altos Pirineos, 13 años de Cronoescalada de Esquí Alpinismo “Memorial del Recuerdo” y 5 años del Campeonato de Esquí Alpinismo, hasta el año 2008. Las tres figuraron en el calendario de las principales competiciones, nacionales e internacionales, enmarcadas en la línea de innovación que preside los eventos organizados por Montañeros de Aragón

La práctica de senderismo ha cobrado mucho auge desde que se incorporó a las actividades anuales del club gracias a la iniciativa de María Dolores Fábregas, primera responsable de la sección, cuya senda siguieron Antonio Fondevila, Pepe Sancho y Agustín Rufas como responsables de casi 30 salidas durante el año.

El senderismo infantil, de la mano de Pedro Solana y Carmen Guardia, se consolida como una cantera de iniciación al montañismo por itinerarios que son muy asequibles a través de rutas por el Somontano para conocer la comarca “a pie”, con buenos guías. En el listado de socios destacados por diferentes hechos deportivos recientes destacan Javier Subías y Diego Ballesteros.

El primero por su participación en la Maratón de Sables, en el desierto; en la Yukan Artic Ultra, la carrera más dura del mundo en el Ártico; en el reto más reciente formó parte de la primera expedición que cruzó a pie y corriendo la superficie helada del mar Báltico, con 150 km. desde Suecia a Finlandia. Su objetivo próximo, del 8 al 15 de octubre, será la Jungla Maratón en la cuenca del río Amazonas. Diego Ballesteros de actualidad más reciente por el accidente sufrido en la Race Across América con graves secuelas, se le recuerda en especial por el recorrido en bicicleta desde Zaragoza hasta Pekín de 12.822 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00