Cuenta atrás para el inicio de los actos del Centenario de Costa

Ramón Miranda Victoria Celaya

El Director General de Cultura del G.A, Ramón Miranda, y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, presentaban los actos inaugurales del centenario de la muerte de Joaquín Costa, que tendrán lugar la próxima semana y que arrancarán, e n Graus, el día 8, coincidiendo con el día del fallecimiento de Costa.

Entre las actividades previstas, en la localidad ribagorzana, hay un homenaje, en el monumento a Joaquín Costa, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a José Mª Auset, sobrino nieto de Costa, guardián de su legado y estudioso de su obra.

Del mismo modo, se procederá a la presentación del documental “Joaquín Costa, pasión por el saber”, una producción de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión realizada por Eugenio Monesma. Para cerrar este acto se realizará un concierto de la Camerata de Aragón con un programa que incluye el estreno de la obra “La voz de los vientos, homenaje musical a Joaquín Costa” creada expresamente con motivo del centenario por el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Una obra para cuarteto de cuerda compuesta por Óscar Escudero, alumno del Conservatorio.

Por su parte, el viernes 11 de febrero, los actos se trasladarán a la capital aragonesa con presentación del centenario en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Una cita que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez; y el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente.

Destacar que la conferencia inaugural estará impartida por el historiador e hispanista Gabriel Jackson.

Un día después, el 12 de febrero, se realizará un nuevo homenaje a este reconocido aragonés con una ofrenda floral en el monumento del cementerio de Torrero, coincidiendo con el día de su entierro en la capital aragonesa, el día 12 de febrero de 1911.

Comentarios