Actualidad

Iglesias solicita a Francia que determine el trazado de la TCP en cuanto concluyan los estudios

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha reunido en París con el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, a quien ha expuesto la importancia que el desarrollo de la Travesía Central del Pirineo tiene para el interior de España y territorios como Portugal, Francia o Marruecos. Marcelino Iglesias ha solicitado al secretario de Estado francés de Transportes que Francia determine el trazado de la TCP en cuanto concluyan los estudios.

"Tenemos el apoyo europeo", ha argumentado el presidente, "porque la UE lo ha introducido en la Red Europea de Transportes como el proyecto 16", y ha recordado que "tenemos el apoyo de los estados español, marroquí, portugés  y francés, así como de las Comunidades Autónomas de interior y regiones francesas".

El presidente se reúne este miércoles con la cúpula de los empresarios franceses para defender la necesidad de abordar la TCP. En esta reunión de alto nivel, la primera  que no se desarrolla en un ámbito exclusivamente institucional y político, participarán los presidentes de CREA y CEPYME, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, así como representantes de importantes empresas aragonesas

Este II encuentro internacional supone la continuación al evento que se celebró en Zaragoza el pasado mes de octubre de 2008, en el que se analizó esta infraestructura desde un punto de vista técnico y constructivo, y tiene lugar tras el encuentro empresarial de Madrid del mes de junio de 2010.

Organizado por la Fundación Transpirenaica, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón, Eurosud Transport, TDIE, el Forum pour la Gestion des Villes, y con la Colaboración de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia y la Asociación Francesa de Túneles y Obras Subterráneas, este encuentro permitirá constatar también la fuerte adhesión de los actores españoles y franceses a este proyecto decisivo para el futuro del sudoeste europeo.

Además de estar ya incluido este eje en el listado oficial de proyectos prioritarios europeos, existe una Agrupación Europea de interés económico franco-española para desarrollar los trabajos técnicos de puesta en marcha de la travesía central. Esta agrupación tiene su sede en Zaragoza y está formada por RFF y ADIF en representación de los ministerios de España y Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00