Los empresarios franceses apoyan la Travesía Central del Pirineo

La cúpula de los empresarios franceses (MEDEF) ha mostrado este miércoles su apoyo a Aragón en su empeño por construir la Travesía Central del Pirineo. En un encuentro entre estos y el Gobierno de Aragón, el presidente del ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, agradecía el apoyo mostrado por MEDEF y destacaba que los Gobiernos español y francés participan en la Agrupación de Interés para decir las primeras inversiones de la TCP. Iglesias señalaba que la demostración del apoyo de los gobiernos francés y español “es que están participando junto a las regiones al sur y al norte del Pirineo en la Agrupación de Interés Económico".

En esta reunión de alto nivel, la primera que no se desarrolla en un ámbito exclusivamente institucional y político, el presidente de la CREA, Jesús Morte, afirmaba que "si a alguien beneficia la Travesía Central del Pirineo es al tránsito mercantil, con un desarrollo altamente sostenible".

Marcelino Iglesias justificaba también la necesidad de impulsar la TCP por las necesidades que el nuevo Canal de Panamá va a crear en los ámbitos de la logística, y afirmaba que "el nuevo Canal de Panamá va a dar grandes oportunidades a estos tres proyectos de logística: Portugal, Marruecos y Algeciras".

Además, el presidente del gobierno autónomo recordaba que “este proyecto no es un proyecto contra nadie, es complementario", y aseveraba que "en 500 km de Pirineo hace falta una conexión por muchas razones, porque las dos conexiones actuales están a punto del colapso y porque es más económico, más ecológico y más seguro".

En este encuentro, que tenía lugar en la Féderation Nationale des Travaux Publiques, participaban además la consejera de Presidencia, Eva Almunia, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Por la parte francesa estaban presentes el presidente del área internacional de la patronal francesa, Jean Burelle, y el director general de la misma, Philippe Gautier.

En cuanto a empresarios españoles, estaban los presidentes de CREA y CEPYME, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, así como representantes de TAIM Wesser, GM España, PIKOLIN, SAICA o CAF. Entre los empresarios franceses estaban VINCI, BOUYGUES O ALSTOM.

Comentarios