Grañén elige a su “alcaldesa por un día”

Grañén

La localidad monegrina de Grañén conserva una de las tradiciones más arraigadas en torno a la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres. Este año con mayor motivo ya que celebran el 25 aniversario de esta costumbre y realizarán en la víspera un homenaje a las mujeres que han sido elegidas “alcaldesas por un día” a lo largo de 25 años. En la gala de este viernes además se elegirá a una vigésimo sexta alcaldesa, identidad que no se revelará hasta ese momento.

Grañén se vestirá de largo este viernes para nombrar a su nueva alcaldesa, pero las actividades se prolongarán durante toda la jornada de sábado. La organización corre a cargo de la Junta de Santa Águeda en Grañén.

En esta localidad se conservan también las “Corridas de la rosca”, que son carreras en que compiten las mujeres del pueblo con una torta.

Antiguamente el rito de elegir a la “alcaldesa por un día” se realizaba también en Tardienta. En esta localidad monegrina también se elegía una mujer que tomaba el bastón de mando durante todo el día, tradición que en la actualidad se ha perdido aunque se celebran otro tipo de actos.

Por la mañana comienzan con una misa, habrá una chocolatada, charanga y comida de hermandad. A las 16.30h habrá concierto y por la noche sesión de baile.

La tradición antigua viene de antes de la guerra, cuando las mujeres subían a la ermita de la Santa. Camino del eremitorio y en un lugar ya próximo, por donde no pasaban los hombres, las que se habían casado en ese año tenían que enseñar a la otra la liga, consistente en un vencejo con ambos extremos formando dos ramos, según apunta José Antonio Adell, estudioso e investigador de las costumbres de todo Aragón.

Comentarios