Standard & Poor´s mantiene la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Aragón en “AA”

pignatelli

Aragón mantiene la calificación crediticia (rating) de su deuda en el mismo nivel que el año pasado, “AA”, según ha confirmado la agencia de calificación de riesgos Standard  & Poor´s tras examinar la economía, perspectivas y solvencia de la Comunidad Autónoma. Según los criterios del procedimiento Aragón muestra una capacidad muy fuerte para cumplir con los compromisos financieros del emisor.

El nivel de calificación de Aragón y la perspectiva son las mismas que la agencia otorga al Reino de España y a la Comunidad Autónoma de Madrid. Por encima sólo se sitúan Navarra y el País Vasco (con AA+), mientras que el resto de comunidades tienen calificaciones inferiores.

Según Standard & Poor’s, la calificación refleja una economía rica con elevados niveles de renta por habitante, bajos pasivos contingentes. Al mismo tiempo destaca la confianza en la gestión financiera llevada a cabo en Aragón para el control del gasto, con el apoyo del conjunto de las finanzas públicas españolas, en particular a través de la implementación de los acuerdos entre comunidades autónomas y Administración General del Estado para aplicar las medidas de reducción de gastos (reducción del salario de los empleados públicos, minoración en la tasa de sustitución de empleados públicos, recortes en el sector farmacéutico y rebaja de las inversiones).

Standard and Poor´s ha mantenido su calificación crediticia con respecto a la anterior aunque observa algunas limitaciones de la Comunidad, igualmente detectadas en el conjunto de España, en cuanto a un escenario de bajo crecimiento del PIB y elevado desempleo respecto al resto de países europeos. Si bien la agencia de calificación destaca el hecho de que la planta de General Motors supone una aportación importante al PIB y el empleo regionales, también afirma que Aragón ha reducido su dependencia del sector de la automoción en la última década, y la estructura productiva de la Comunidad ha sido un factor muy positivo a la hora de ratificar el mismo rating asignado en el anterior ejercicio económico.

Comentarios