Ramón Miranda “La conmemoración de la muerte de Costa servirá para que nos conozcan”

Graus acogía, este miércoles, la presentación de los actos que se realizarán, el próximo 8 de febrero, para conmemorar el centenario de la muerte de Joaquín Costa. Diferentes actividades serán las encargadas de acercar la figura de Costa a los grausinos quienes se han mostrado muy involucrados en participar en los actos, tal y como se pudo comprobar, en la reunión que mantenían la alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, con las diferentes asociaciones, cofradías y delegados de alcaldía del municipio.

Ramón Miranda, Director General de Cultura del G.A., destacaba, durante la presentación, que el hecho de conmemorar el centenario no debe quedarse únicamente en recordar al homenajeado, sino que tiene que servir también para mostrar al exterior, que Graus y Aragón existen, a través de elementos actuales como los nuevos lenguajes e introduciendo elementos como la creatividad. Es decir, que no tenga sólo una visión nostálgica, que sirva para que se nos visualice.

La inauguración del centenario de la muerte de Costa se iniciará con el homenaje a José María Auset Viñas, sobrino nieto del pensador altoaragonés y uno de los mayores valedores de su obra. También se proyectarán fragmentos del documental Joaquín Costa: la conciencia de España, dirigido por Eugenio Monesma y se podrá escuchar la obra La voz del silencio, una pieza creada para la ocasión y que interpretará la Camerata de Aragón.

Por otra parte, el día 12 también de homenajeará la figura de Costa en el zaragozano cementerio de Torrero. Hasta ahí se espera que lleguen también los grausinos y, por ese motivo, desde el consistorio local, se ofrecerá un servicio de autobuses para que, todos aquellos gradenses que lo deseen, puedan acudir a este acto. En él también estará representado el patrimonio de la villa ya que, acompañarán a esta conmemoración, un gaitero y un trabuquero.

Peña Marín, concejal de cultura del Ayuntamiento de Graus, resaltaba que, a pesar de que se trata de un año especial, también se quiere continuar con los actos tradicionales que se desarrollan cada año. Por ese motivo, los alumnos del colegio que lleva el nombre del montisonense, también realizarán diferentes actividades relacionadas con Joaquín Costa y el Medio Ambiente como la plantación de flores en el colegio o excursiones a las fuentes de la localidad. El objetivo principal es que, los más pequeños conozcan la vida y obra de Joaquín Costa y aprendan a valorar la importancia de la celebración del 8 de febrero.

La concejal también adelantaba alguna de las actividades que, a lo largo de este año, se van a desarrollar en el municipio como la colocación de banderolas que muestren las diferentes facetas que tuvo Joaquín Costa, exposiciones o jornadas culturales dedicadas al pensador. Además, este año, se pretende animar a las asociaciones grausinas a que creen actividades relacionadas con Costa a través de las subvenciones que se ofrecen desde el Área de Cultura.

Comentarios