Sociedad

Adelina Jiménez, la primera maestra gitana de España, un referente para las nuevas generaciones

La proyección del documental de Pablo Vega, “Romnia. mujeres gitanas de Huesca” en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, servía para homenajear a Adelina Jiménez, primera maestra gitana de España, que vive en la capital mediocinqueña, y que se considera un referente para las nuevas generaciones, ya que muchas gitanas han seguido su ejemplo y ahora son docentes.

Elisa Sanjuán, concejala de Cultura del Ayuntamiento, reconocía la figura de Adelina Jiménez y señalaba que tenías ganas de proyectar este documental en Monzón, puesto que es una visión desde de dentro, con los testimonios de mujeres que rompen con los clichés del mundo gitano.

El homenaje era organizado de forma conjunta por la Fundación Secretariado Gitano de Aragón y el Patronato de Cultura, Eduardo Juliá, representante de la Fundación destacaba como Adelina es un ejemplo para la comunidad, ya que la formación no está reñida con el pueblo gitano.

En el trabajo de Pablo Vega, Vanessa, Pitu, Sara y Adelina son las protagonistas de un documental que exhibe la vida de cuatro mujeres pioneras en romper las barreras de la exclusión social. Son mujeres invisibles que han luchado contra los prejuicios negativos.

El objetivo es lograr una mayor difusión de esta realidad para avanzar en el acercamiento hacia la comunidad gitana".

Al finalizar la proyección, se entregaba un ramo a Adelina y se inauguraba la exposición Culturas para Compartir”, las actividades programadas se completan con el concierto de flamenco de Tomás de Perrate este domingo día 6 en el Auditorio San Francisco.

Adelina Jiménez nacía en Ayerbe (Huesca) en 1945. Después de cursar estudios de profesorado, con 21 años, se convirtía en la primera maestra gitana de España, consiguiendo plaza fija mediante oposición. Durante 34 años ejercía la enseñanza a través de una labor implicada en la lucha a favor de la integración igualitaria de las mujeres gitanas. Recientemente, recibía del Ministerio de Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00