La Iglesia de San Martín de Castigaleu abre sus puertas tras 10 años cerrada al culto

Castigaleu

Los vecinos de la localidad ribagorzana de Castigaleu podrán volver a asistir a la iglesia de San Martín a partir de este sábado. Tras diez años cerrada al culto y veinte con obras de restauración, este fin de semana esta iglesia gótica renacentista volverá a abrir sus puertas con una misa que oficiará el Obispo de la Diócesis Barbastro – Monzón, Alfonso Milián.

A las 11:00, dará comienzo la misa oficiada por el Obispo de la Diócesis Barbastro – Monzón, en la que actuará la coral de Castejón del Puente, y, a continuación, a las 12:00, el Centro Social acogerá el acto inaugural con la presencia del consejero de Obras Públicas del G.A., Alfonso Vicente. El acto finalizará con un vino español.

Tras casi 10 años de cierre al culto por graves problemas estructurales en los muros y la techumbre, la iglesia parroquial de Castigaleu, construida para honrar al patrón de la localidad, San Martín, reabre sus puertas.

Las labores han consistido en la en arreglar la techumbre, por la que se colaba el agua, y trabajar en que los muros del templo no se abrieses. Por ese motivo, ha sido necesario realizar una cimentación perimetral y reforzar el edifico, también, en la parte exterior. Además, se ha trabajado también en restaurar las paredes y la sillería del edificio.

En total, la actuación ha alcanzado los 240.000 euros que han sido financiados, el 90 % por parte del G.A. y el 10% restante, a partes iguales por el obispado y el Ayuntamiento de Castigaleu. Además, la asociación cultural Fet – fet ha colaborado con la compra de unos bancos nuevos para la iglesia.

Para los vecinos se trata de una obra muy especial ya que, desde hace diez años, todos los actos litúrgicos se han tenido que realizar en un salón colindante, incluidas bodas, comuniones o entierros.

Sr trata de un edificio gótico renacentista de finales del siglo XVI y de nueva construcción que, parece ser, reutilizó los sillares de dos antiguas edificaciones, una ermita románica y un castillo que se hallaba en Castigaleu.

Comentarios