Sociedad

El joven Ángel Raso se lleva la subida al Madero del Gallo en Fonz

Fonz revivía el día de San Blas una de sus tradiciones más antiguas como era la subida al Madero del Gallo, tradición consistente en colocar un alto tronco de chopo pulido y enjabonado en la plaza Mayor por el que los mozos tratan de ascender para coger un gallo atado en lo alto. Al principio el premio era llevárselo, ahora se da una cantidad simbólica. Este año tres eran los que conseguían subir, siendo el ganador Ángel Raso de 12 años.

Es un tradición que es muy esperada por los vecinos y visitantes de la localidad medicinqueña en la celebración de su día grandes como es San Blas donde había misa y procesión.

Las fiestas de San Blas y Santa Águeda continúan hasta el 6 de febrero. Así, el viernes día 4 habrá una fiesta de carácter religioso en honor al Beato Francisco Castán, misionero martirizado en el 36 y que este 2 de Febrero hubiera cumplido 100 años. En la celebración no faltará el oficio de una misa presidida por el Obispo de la Diócesis Barbastro Monzón, Alfonso Milián, quien portará la reliquia del beato foncense, que ya se quedará en Fonz, según explica el alcalde de la localidad, Enrique Badía.

El siguiente día de celebraciones se traslada al sábado 5 de febrero, día de Santa Águeda, con protagonismo de las mujeres foncenses. Misa, reparto de rosquillas bendecidas, vermú, comida y baile, serán los actos que no falten en este día. Ya por la tarde, habrá merienda sólo para mujeres, y una espectáculo cómico preparado por ellas mismas.

Por último el domingo 6 de Febrero, se cerrará la programación de estas fiestas, con una comida popular, la tradicional ronda por las calles, la antigua mula con la que tradicionalmente pasaban los mozos por las casas para recaudar dinero para las fiestas, y una sesión de baile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00