Actualidad

La DPH respalda a los ayuntamientos en su posicionamiento sobre la línea de alta tensión Peñalba-Isona

La línea de alta tensión Peñalba-Isona era otro de los asuntos abordados en el pleno de la DPH celebrado este jueves. El PSOE presentaba una moción que salía adelante con los votos a favor del grupo socialista, la abstención del PP y del PAR y el voto en contra de CHA. A través de dicha propuesta la Diputación manifiesta su apoyo a la decisión que adopten los ayuntamientos sobre la puesta en marcha de esta línea.

Así mismo, solicitan al Ministerio de Industria y a Red Eléctrica Española que no se ejecute dicho trazado sin que medie consenso con los municipios afectados. Y en el caso de que el proyecto saliera adelante se aproveche uno de los corredores ya existente para evitar un impacto ambiental que “hipotecaría las posibilidades de crecimiento turístico del territorio”.

Una línea que tanto el PP como el PAR consideran necesaria para el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón, ya que evitaría interrupciones en el suministro eléctrico; supondría una salida a las energías renovables, tanto eólica como fotovoltaica; y garantizaría el desarrollo de nuevos proyectos industriales.

Sin embargo, ambos partidos coinciden en la necesidad de llevar a cabo un proyecto de estas características basándose en el mayor consenso social, con las menores afecciones posibles, desde el punto de vista medioambiental. Y defienden la necesidad de solicitar planes de restitución y compensación para aquellos municipios por donde pasaría la línea, en el que caso de ésta se llevara a cabo.

El portavoz de CHA José Torralba, por su parte, manifestaba su oposición a un proyecto que no considera necesario para Aragón. Insistía en tener en cuenta y en valorar las “graves afecciones que provocaría en el territorio, tanto medioambientales como desde el punto de vista de la salud”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00