Actualidad

Más de 17 millones de euros en modernización del túnel de Bielsa

Responsables políticos de Aragón y Francia han acudido este jueves al túnel de Bielsa donde han visitado las obras de mejora y modernización de esta infraestructura. Unas obras que su globalidad han supuesto una inversión de algo más de 17 millones de euros, de los cuales un 65% se han financiado por parte de la Unión Europea.

El túnel volvió a reabrirse al tráfico, tras dos meses y medio de obras, a las 6 horas del pasado 1 de diciembre después de permanecer cerrado desde el 15 de septiembre. En los 77 días de cierre se trabajó durante las 24 horas para poder ejecutar todas las obras previstas en este periodo.

Durante este segundo corte se realizaron por una parte, las aperturas de zanjas y posterior colocación de canalizaciones y, por otra parte, la demolición de aceras y colectores para su reposición. Se instalaron también las canalizaciones de media tensión y prevención contra incendios bajo la calzada izquierda en sentido a Francia, y las canalizaciones de baja tensión y comunicaciones bajo aceras.

Hasta el 15 de septiembre de 2011, fecha de inicio del tercer periodo de cierre, se va a trabajar en la construcción del Centro de Control en la boca sur del Túnel y del local técnico en la boca norte, en los centros de seccionamiento de Francia y España, en el depósito y la sala de bombas, las instalaciones de baja tensión y telecomunicaciones y los trabajos preparatorios para la instalación de los equipos de seguridad, que tendrá lugar durante el tercer corte.

Durante el tercer periodo de cierre, que se prolongará hasta el 1 de diciembre, tendrá lugar la fase de colocación del cableado de las instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel.

La consejera de Presidencia ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón para mantener abierto de forma permanente el túnel carretero que conecta Aragón con la región francesa de los Altos Pirineos. La consejera ha recordado las estrechas relaciones que desde décadas mantienen las dos regiones situadas a ambos lados de la frontera, por lo que ha señalado que “s necesario mantener abierto el paso fronterizo con todas las garantías de seguridad y de utilización”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00