Actualidad

El Museo de Huesca abre sus puertas al Arte Joven

Orosia Satué, Carlota Bernad, Teresa Relancio, Javier Garanto y Sara Solano son los cinco jóvenes oscenses premiados en la última edición de los certámenes de Arte Joven y Cómic 2010 que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) dentro del programa Jóvenes Creadores. A partir de hoy, el Museo de Huesca abre sus puertas a la creación de estos y otros jóvenes artistas aragoneses que participaron en la Muestra.

La exposición estará abierta al público en el Museo de Huesca hasta el 27 de febrero. De entrada libre, la muestra puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20, y los domingos y festivos de 10 a 14.

La directora del IAJ, Marta Aparicio, ha inaugurado la muestra. El acto ha contado con la música del cuarteto de cuerda y canto Sibelius, integrado por cuatro mujeres jóvenes, algunas de ellas músicos de la Joven Orquesta Sinfónica de Aragón. Sus actuaciones, en las que interpretan piezas de cualquier compositor desde el Barroco hasta nuestros días, suenan cada vez con más fuerza y recorren toda la geografía española con el fin de llevar la música clásica a todos los jóvenes.

En esta edición del programa de Creación Joven, participaron 92 jóvenes con 139 obras presentadas y 16.800 euros en premios. Este programa, año tras año se va consolidando con el objetivo de que las nuevas generaciones encuentren un escaparate para demostrar su talento y su valía en arte, cómic y literatura. La mayoría de los jóvenes participantes procede de la capital aragonesa (un 64%), un 9% del resto de la provincia de Zaragoza, un 20% de la provincia de Huesca y un 7% de la provincia de Teruel.

Muestra de Arte Joven 2010

Un total de 95 obras de 55 participantes, de entre 18 y 30 años, se presentaron a la XXVII edición de la Muestra de Arte Joven 2010. Las piezas de Sandra Montero (Zaragoza, 27 años), Orosia Satué (Huesca, 24 años) y Carlota Bernad (Huesca, 21 años) fueron galardonadas por el jurado con los tres primeros premios, de 3.000, 2.000 y 1.500 euros. Asimismo, se han otorgado seis accésit de 300 euros cada uno a: María Félez (Zaragoza, 24 años), Eduardo Moreno (Zaragoza, 29 años), Raquel Planas (Zaragoza, 25 años), Alejandro Montañés (Zaragoza, 29 años), Susana Ballesteros (Zaragoza, 28 años) y Teresa Relancio (Huesca, 29 años).

La exposición, que empezó su recorrido en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y de la Escuela Superior de Diseño de Aragón en Zaragoza y que el próximo mes viajará a Teruel, recoge un total de 24 piezas de entre las 95 presentadas: fotografías, técnica mixta, instalaciones, acrílico, óleo sobre lienzo, serigrafía, videocreación&

También se han incluido en la exposición (y en el catálogo de la Muestra de Arte Joven) los cinco cómics premiados en el Certamen de Cómic. Guillermo Capaces (Zaragoza, 28 años) y José Antonio Ávila (Zaragoza, 29 años) recibieron el primer y segundo premio (1.800 y 1.200 euros) y Javier Garanto (Huesca, 29 años), Rubén Blanco (Zaragoza, 24 años) y Sara Solano (Huesca, 24 años), los tres accésit de 300 euros. En total, concurrieron en el certamen 23 obras de 17 jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00