Actualidad

Misas, cenas y bailes para celebrar Santa Águeda en la Ribagorza

Graus, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre o Capella son sólo algunas de las localidades que, durante este fin de semana, van a celebrar la festividad de Santa Águeda en la Ribagorza. A pesar de que cada municipio tiene sus costumbres y tradiciones, la misa y la cena sólo apta para mujeres no falta en ningún pueblo.

Graus celebra la festividad de Santa Águeda durante todo el fin de semana. El sábado, a las 16:00, se disputará un partido de fútbol entre las Águedas del siglo XX y las Águedas del siglo XXI. A las 20:00 tendrá lugar la Santa Misa tras la cual, se repartirá torta y vino y, a partir de las 22:00, dará comienzo la cena a la que le seguirá una sesión de baile y en la que se sortearán regalos. El domingo está prevista una sesión vermouth a las 13:30 y un encuentro de socias, a las 17:00, en el local de sindicatos, para jugar al parchís, a las cartas o al bingo mientras toman café o té.

Benabarre comenzará la celebración el sábado con el volteo de campanas desde el castillo, una de las tradiciones más antiguas que se conservan. Tras esta primera reunión, llegará el momento de la misa y, tras ella, del pasacalles amenizado por la Bentukada de Benabarre. Por la noche, a las 22:00 dará comienzo la cena – espectáculo en la que, cada año, un tema diferente protagoniza la noche. Además, también se realizará un sorteo con los regalos ofrecidos por los diferentes comercios de la localidad.

En la Puebla de Castro, los primeros actos serán la misa y la procesión. Por la tarde, llegará el concurso de disfraces, con pasacalles y charanga incluidas, en el que la ganadora se llevará un cordero, recuperando así una antigua tradición en la que se sorteaba, entre las mujeres, un ejemplar de este animal. Además, también se sacará a la giganta que, a diferencia de la de otros lugares, esta representa a una mujer romana. Por la noche llegará el momento de la cena y el baile, acto con el que se cierra la velada ya al que también pueden acudir los hombres.

En Capella tras la cena del viernes, llega el momento, en la jornada del sábado, de realizar uno de los actos más tradicionales ya que, tras la misa, las mujeres que se han casado en ese último año, son las encargadas de portear a la santa por las diferentes calles del pueblo. Por la tarde y noche llega el momento del baile con dos sesiones. El domingo se pone fin a la festividad con una chocolatada popular.

También hay otras localidades en las que la celebración de Santa Águeda se pospone. Es el caso de Lascuarre las mujeres se reunirán la noche del sábado para cenar pero será el día 19 cuando realicen el baile. La Puebla de Fantova es otro de los pueblos que retrasan la celebración. En este caso, será el 26 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00