La Plataforma lleva a la UE el incumplimiento del Gobierno Español del trazado de la Peñalba-Isona

Medio centenar de personas participaban en la Asamblea General celebrada por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en Tremp, donde se analizó la situación de los diferentes contenciosos que están pendientes, se acordó informar a la Comisión Europea del incumplimiento del compromiso, por parte del gobierno central, de no reeditar el trazado anulado de la Graus-Sallente, e iniciar reuniones informativas en diferentes localidades.

José Ramón Doz, miembro de la Plataforma, explicaba que las acciones, según lo acordado en la Asamblea van encaminadas a denunciar, por infracción urbanística, las torres de la antigua Aragón-Cazaril, y realizar las pertinentes alegaciones y recursos en cuanto salga, a exposición pública, el anteproyecto de la Peñalba-Isona que reproduce “de manera milimétrica”, en la sierra de Llaguarres, el trazado anulado de la Graus-Sallente sobre el cual, Doz recordaba existe el compromiso del Gobierno Central, de ser sustituido por otro trazado, completamente, diferente. Este incumplimiento se pondrá en conocimiento de la Comisión Europea.

Doz explicaba que en la Asamblea también se puso de manifiesto la saturación de líneas en el Pallar (135 kms) y las estadísticas del Hospital Comarcal de Tremp que dan, en un territorio sin industria, unos niveles cancerígenos superiores a otros centros.

Se acordó, llevar a cabo en diferentes núcleos altoaragoneses, entre ellos, Monzón, Fonz, Estadilla y Graus, reuniones informativas, aunque todavía no se ha programado el calendario.

En la Asamblea también participó un representante aragonés de SEO que informó que los espacios amenazados por la autopista eléctrica, en la sierra de La Carrodilla, afectan a los comederos de buitres, registrados por G.A, y considerada zona de protección especial de aves. Se comprometió a, por parte de SeoBird Life España, certificar este peligro en este tramo concreto.

Además, en el transcurso de la Asamblea, también se habló de la repotenciación de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur y se acordó, por parte de la Plataforma, continuar con las alegaciones dentro del procedimiento.

Comentarios