Cultura y sociedad

Santa Águeda ocupa todo el fin de semana

LA festividad de Santa Águeda volverá a sacar a las calles de muchas localidades de nuestra provincia antiguas tradiciones. Las roscas, las carreras, “alcaldesa por un día” o las tradicionales “teticas” de la santa estarán presentes durante estos días.

HUESCA Y LA HOYA

En la programación de las bibliotecas municipales, este sábado a las 12 horas, en la Durán Gudiol, habrá para los más pequeños “Cuentalenguas en Francés”.

El Colectivo de Mujeres Feministas ha organizado para este sábado, de 10 a 14 horas, en el Centro Cívico el seminario “Debates Feministas Actuales”.

El IEA organiza un viaje este sábado a Villanueva de Sigena para conocer la casa natal de Miguel Servet.

La Peña Alegría Laurentina de Huesca sigue con su ciclo de conciertos en invierno. Este sábado, a las 22 horas, actuará el grupo “CS/SC” donde está el batería de AC/DC

La Fundación Anselmo Pié abre el ciclo “Olimpia Classic” con la representación este sábado, a las 20’30 horas, de “El Castigo sin Venganza” de Lope de Vega.

Diversos pueblos de la hoya celebran Santa Águeda: Huesca, Antillón, Huerto, Ayerbe, San Lorenzo del Flumen.

En Almudévar comienza la programación del concurso de teatro “Pedro Saputo”. Este sábado, a las 19’30 horas, se representará “Ni que fuera esto París”.

En el Palacio de Congresos de Huesca está instalada durante todo el fin de semana la 2º Feria Expo-Huesca-

En el Espacio Ibercaja “Castillo de Montearagón” se puede ver la exposición “Inspiración” de Aurosa Solanas.

En el Museo Provincia de Huesca está la muestra de Arte Joven que organiza el Gobierno de Aragón.

En el Centro Cultural de Ibercaja “Palacio de Villahermosa” se puede ver la obra pictórica resultando del concurso que organiza la Delegación del Gobieno en Aragón.

JACETANIA

Este domingo dentro del ciclo de proyecciones del “Cine Club de Jaca” se proyectará “Caza al Espia”

Este sábado, día 5, la Hermandad de San Blas y Santa Águeda celebra su fiesta. A las ocho de la tarde se celebrará la misa en la Iglesia de Santiago, con la participación del Coro de la Capilla de Música de la Catedral. Seguidamente, cena de hermandad para mujeres y baile. En la Comarca también Arés celebra este día.

CINCA MEDIO

Este sábado 5 de Febrero, en horario de 5 a 7 de la tarde, Espacio Joven Monzón acogerá un taller de iniciación a la danza Bollywood, una mezcla de movimientos de distintos tipos de danza hindú, tanto tradicionales como modernos; el Bharatanatyam, el Kathak, y el Bhangra.

La localidad mediocinqueña de Fonz se viste de nuevo de fiesta del 2 al 6 de Febrero, en honor a San Blas y Santa Águeda. Unas fiestas muy populares, celebradas con cariño por el Ayuntamiento en colaboración con distintas asociaciones locales, y que comenzarán con el tradicional encendido de la hoguera de San Blas.

Dentro de la programación del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón en la actividad denominada tardes de domingo, actúa en el Auditorio San Francisco, Tomás de Perrate, que ofrecerá un concierto de flamenco.

RIBAGORZA

Este sábado, a las 18 horas, en el Teatro Salamero de Graus se representa el espectáculo “Doce danzas”, un proyecto impulsado por el Centro Dramático de Aragón.

Graus, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre o Capella son sólo algunas de las localidades que, durante este fin de semana, van a celebrar la festividad de Santa Águeda en la Ribagorza. A pesar de que cada municipio tiene sus costumbres y tradiciones, la misa y la cena sólo apta para mujeres no falta en ningún pueblo.

Las localidades de Castejón de Sos, Laspaúles y Benasque han organizado para la jornada de este sábado, diversas actividades de celebración con motivo de la festividad de Santa Águeda, la patrona de las mujeres.

SOBRARBE

La localidad de Aínsa está preparada para celebrar durante todo el fin de semana su feria. Exposiciones de ganado, productos artesanales y varios espectáculos de calle y conferencias centran el protagonismo.

LOS MONEGROS

La localidad monegrina de Grañén conserva una de las tradiciones más arraigadas en torno a la festividad de Santa Águeda, con la celebración de “Alcaldesa por un día”. Este año con mayor motivo ya que celebran el 25 aniversario de esta costumbre. Alberuela de Tubo-Sodeto también celebra Santa Águeda.

La localidad monegrina de Robres se encuentra inmersa en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Blas.

La Asociación Naturalista de Aragón, ANSAR, ha organizado una salida ornitológica a La Laguna de Sariñena, para disfrutar de la observación de aves acuáticas durante la jornada del sábado día 5, en uno de los humedales más importante de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00