Actualidad

Los alumnos de la Puebla de Roda aprenden a "ver" el mundo de una manera distinta

El colegio de La Puebla de Roda cuenta, actualmente, con 18 alumnos venidos de los municipios de Roda de Isábena, Calvera, Visalibons, Serraduy, La Puebla de Roda y Villacarli. Alumnos que, además de aprender las materias obligatorias, aprenden otros muchos más valores de la mano de sus cuatro profesores, por ejemplo, a saber lo que siento uno de sus compañeros que es invidente.

La diversificación de alumnos del colegio, en el que hay un alumno ciego y varios recién llegados de otro país, hace que todos los estudiantes, además de ser alumnos, también se vuelvan, en ocasiones, profesores, ya sea de los compañeros que más dificultades tienen o de los de menor edad. A pesar de ser considerada una escuela unitaria, se cuenta con dos clases aunque, en muchas ocasiones, todos los alumnos se reúnen para realizar actividades comunes.

Un ejemplo de actividad que desarrollan es la que tiene lugar los lunes, cuando una persona de la ONCE acude al centro para asesorar a los profesores y realizar juegos con los chicos. De esta forma, los alumnos toman conciencia a través de ejercicios, como llevar antifaces y pueden comprender, de primera mano, cómo se siente uno de sus compañeros de clase que es ciego.

Y en unos meses, los alumnos viajarán al País Vasco gracias al programa Escuela Viajeras. Se trata de un encuentro entre los niños de diferentes escuelas con otros alumnos de la misma edad. Y a un nivel más cercano, tres veces al año, también realizan encuentros con los otros cuatro centros que forman parte del CRA Baja Ribagorza, Capella, Castigaleu, La Puebla de Castro y Lascuarre.

Además, cuando comience el buen tiempo, los alumnos de la escuela de La Puebla de Roda, volverán al huerto a cultivar sus verduras. Se trata de una actividad que realiza el AMYPA del centro junto con la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica y en el que se enseña, a los más pequeños, a cultivar productos como lechugas o tomates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00