Actualidad

La festividad de Santa Águeda llega a los pueblos del Valle de Benasque

Las localidades de Castejón de Sos, Laspaúles y Benasque organizaban para la jornada de este sábado, diversas actividades de celebración con motivo de la festividad de Santa Águeda, la patrona de las mujeres.

En Castejón de Sos, los actos daban comienzo a las doce y media del mediodía con la misa y continuaban con la recepción de la "alcaldesa por un día" y las mayordomas en el Ayuntamiento. Ahí, se procedía a la imposición de la banda a la alcaldesa, la firma en el Libro de Honor y posterior aperitivo en el Centro Cultural amenizado con la charanga “Los del Cinca”. Durante este aperitivo tenía lugar la petición por parte de la "Águeda alcaldesa" y las mayordomas de este 2011, a la alcaldesa del pueblo, María Pellicer. Esta petición consiste en pedir las mejoras que consideren necesarias para el pueblo y entre ellas, generalmente, se pide un viaje para todo el que se quiera apuntar.

A las seis y media se proyectaba en el Centro Cultural el documental “Montañas con rostro de mujer”, un vídeo de expediciones femeninas por el mundo. La fiesta continuaba con la cena en el Hotel Pirineos seguida de baile amenizado por los “Martini Show”.

En Laspaúles la jornada festiva se centraba en el mediodía con una misa en honor Santa Águeda a la una, seguida de comida. En Benasque, en cambio, la celebración se presentaba de cara a la tarde-noche del sábado. A las ocho tenía lugar la misa, seguida de la ronda por las calles de la villa, este año, acompañada por La Tuna de la Universidad de Zaragoza. A las nueve y media comenzaba la cena en el Gran Hotel Benasque, con el nombramiento de las mayordomas para el año siguiente, sorteo de regalos y la actuación de Elvis y los Preslis.

La alcaldesa de las mayordomas, Ana Villacampa señalaba que se reúnen unas 100 mujeres en la celebración de Santa Águeda y, además de ser una fiesta muy arraigada en el pueblo, se trata de una festividad que aglutina mujeres de todas las edades, lo que enriquece la fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00