Actualidad

Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma recogen el Galardón “Félix de Azara”

La Diputación Provincial de Huesca celebraba este viernes el acto de entrega de la décimo tercera edición de los premios Félix de Azara. Este año Eugenio Monesma y Severino Pallaruelo eran distinguidos con el máximo galardón, en reconocimiento a su labor de investigación, defensa y divulgación sobre el medio rural altoaragonés y sus habitantes.

Más de treinta años de trabajo en el que ambos reconocen haber compartido numerosos estudios, y también muy buenos momentos juntos. Ambos mostraban su satisfacción por este galardón que han querido dedicar a las gentes del Alto Aragón, a aquellos artesanos que mantienen sus oficios, y a aquellos que dedican su tiempo a la recuperación de tradiciones y del saber popular que ha llegado hasta nuestros días.

Una performance con mucho humor, en la que cinco actores interactuaban con el público, era la encargada de abrir la gala que ha estado presidida por la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Eva Almunia, y el presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela. Almunia reconocía el trabajo llevado a cabo por la figura de Félix de Azara y su contribución a la provincia de Huesca.

La DPH concede este reconocimiento a aquellas personas o entidades que destacan por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural. Además del Galardón Félix de Azara se establecen cuatro categorías más en becas de investigación y ayudas, todas bajo la misma filosofía que alumbró el trabajo del naturalista de Barbuñales.

El primer premio para escolares era este año para el Centro de Educación Especial "La Alegría" de Monzón; en medios de comunicación el trabajo galardonado era "Los Mallos, el renacer de un reino", realizado por Juan Gavasa y Vallentí Zapater, publicado en la revista "El Mundo de los Pirineos". La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto "O´Zoque" se ha llevado el correspondiente a las entidades sin ánimo de lucro. El primer premio Internacional de Fotografía "David Gómez Samitier" era para una instantánea del oscense Fernando Casaus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00