El Laboratorio Subterráneo de Canfranc acoge un Congreso Internacional

Laboratorio subterráneo, Canfranc

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc acogerá la próxima semana un Congreso Internacional sobre la vanguardia de la física de altas energías y astropartículas. Durante cinco días, alrededor de 60 expertos analizarán el estado actual y el futuro de la física de aceleradores, y pondrán en común la situación de diferentes experimentos sobre rayos gamma, rayos cósmicos, neutrinos, materia oscura, energía oscura y ondas gravitacionales. Estáprevisto que en el marco de este congreso internacional se expongan los primeros resultados obtenidos en el LHC, el mayor laboratorio europeo de física de partículas del CERN, en Ginebra, se aborde el estado del nuevo sincrotrón Alba, ubicado en Barcelona, ó la situación del Tevatrón, el acelerador de partículas del Fermilab, en Illinois (Estados Unidos).

La primera parte del congreso se dedicará a analizar y profundizar en el conocimiento de la Física de Aceleradores, mientras que la segunda se centrará en la parte teórica y experimental de la Física de Astropartículas. El quinto y último día se celebrarán reuniones de carácter más institucional y se realizará una visita a las instalaciones subterráneas del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El grupo de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la Universidad de Zaragoza es el grupo organizador de la trigésimo novena edición de este congreso sobre física fundamental, que se celebra anualmente desde el año 1973. Precisamente,una de las razones de que esta reunión científica se desarrolle en Canfranc se debe a que Aragón hoy en día cuenta con una instalación científico-tecnológica singular única en España y de las mejores de Europa en el campo de la Física de Astropartículas.

El Winter Meeting (como se conoce habitualmente a esta reunión científica) se caracteriza por el elevado grado de comunicación entre conferenciantes y asistentes, por tratarse de un encuentro entre investigadores con un alto grado de especialización que aprovechan la semana para debatir de una forma casi permanente sobre los temas objeto de la reunión. De hecho, las discusiones y debates no se restringen únicamente a las charlas programadas, sino que es normal que continúen en los pequeños grupos que se forman durante las comidas y cenas. Precisamente por este motivo, con el fin de favorecer este ambiente de trabajo, se suele escoger para su celebración un lugar alejado de grandes poblaciones, como ha ocurrido, en esta ocasión, con las instalaciones del LSC en Canfranc. Este ambiente es también propicio para que jóvenes investigadores, que se encuentran iniciando sus carreras científicas en este campo de la Física, puedan compartir su tiempo y debatir durante unos días con investigadores más “senior”.

En esta ocasión la representación española entre los ponentes es importante y ello es consecuencia del creciente número de científicos españoles que ocupan puestos de responsabilidad, tanto en las colaboraciones internacionales como en los grandes experimentos, lo que sin duda pone de manifiesto el potencial científico y pujanza actual de la comunidad científica española.

El comité organizador del Winter Meeting 2011, siguiendo las pautas de anteriores sesiones, ha estructurado el programa científico incluyendo los tópicos que, en la actualidad, presentan un mayor interés para la comunidad de Física de Altas Energías y de Astropartículas. Como es habitual en esta reunión científica las sesiones comienzan a primera hora de la mañana (8:30) y terminan avanzada la tarde (8:30), para dejar la zona central del día (de 12 de la mañana a 5 de la tarde) para que los asistentes puedan comentar, de una forma más distendida, los diferentes temas presentados o, incluso, para que puedan compaginar esta actividad científica con la práctica del esquí u otros deportes de invierno.

Comentarios