Actualidad

Sallent acoge la XV Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia

Desde este domingo, día 6, y hasta el jueves 10 de febrero se celebra en la provincia de Huesca la XV Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia (ALERGOARAGÓN). El objetivo principal de esta cita, en la que participan 120 especialistas, es actualizar los conocimientos existentes en temas controvertidos en la especialidad de Alergología.

Uno de los temas de esta reunión es la evaluación de la hiper-respuesta bronquial inespecífica y sus nuevos retos. Este proceso alérgico consiste  en  respuesta exagerada a estímulos como el aire frío, la niebla, los humos, vapores químicos, etc.  El obtener métodos diagnósticos que identifiquen sólo a los pacientes con asma, diferenciándolos del resto es un objetivo perseguido desde hace muchos años por los investigadores que trabajan es este campo.

En otro punto se hablará sobre la alergia a los alimentos. Una reacción que afecta del 1% al 3% de la población general y que es más frecuente en los niños menores de tres años, en los que puede llegar hasta el 8%. Esto ha hecho que en los últimos 15 años las consultas a los alergólogos por esta causa se hayan duplicado.

El único tratamiento actual consiste en evitar el alimento que produce la alteración. Una recomendación que parece sencilla pero que conlleva, por ejemplo, la vigilancia continúa de todos los etiquetados. Dada la dificultad de llevar a cabo una dieta estricta de evitación, los pacientes corren el riesgo de sufrir reacciones alérgicas y, en consecuencia, deben ser entrenados en el reconocimiento de los primeros síntomas y en la administración de medicación de rescate.

Como alternativa se ha propuesto la inducción forzada de tolerancia. Una técnica que está alcanzado gran auge en los niños alérgicos a la leche de vaca y que consiste en la administración progresiva del alimento, hasta alcanzar la tolerancia parcial o total. Este tema se analizará en una de las ponencias. También se recopilan los avances más recientes sobre alergia a los mariscos que han sido recientemente desarrollados en España, en concreto la descripción pormenorizada de los alérgenos relevantes en las reacciones alérgicas a crustáceos y sus implicaciones clínicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00