Actualidad

DPH y Ayuntamiento de Binéfar recuperan el patrimonio fotográfico de la localidad

“Binéfar. Una mirada a su pasado” es el nombre de la exposición que la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de la población literana han organizado en la Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial. Se trata de una recopilación de cerca de 70 fotografías antiguas sobre la localidad, a través de las que se hace un repaso por la historia a través de los retratos de Binéfar y de sus vecinos.

Las más de 60 imágenes que se pueden ver en la exposición son una selección del material gráfico utilizado para el libro que lleva el mismo nombre, y en el que el número de documentos visuales llega a 230. Entre las diferentes fotografías sobre la vida social y cultural de la población, como por ejemplo las romerías o la construcción de las escuelas, destaca la selección de retratos de estudio de principios del siglo XX. Asimismo, el visitante puede apreciar el paso del tiempo de la villa binefarense desde 1885 hasta 1970, en una muestra para recordar tiempos pasados.

Este archivo es el fruto de un trabajo colectivo promovido por la DPH y el Consistorio, gracias a una campaña de recogida de fotografías de los vecinos, quienes han respondido con mucha generosidad. También se ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y con la colaboración de la Fundación Alcor. Las imágenes proceden de los fondos de la Fototeca de la Diputación de Huesca, del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, del Archivo Municipal de Binéfar, del Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya, del Centro Documental de la Memoria Histórica, de Ediciones Sicilia y del Archivo de la Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña. Los textos del libro, de 260 páginas, han sido escritos por Eladio Romero y José Antonio Adell Castán, quienes se han apoyado en las fotografías para hilar un discurso a través del tiempo. Adell también se ha encargado de la coordinación del equipo de documentación y descripción compuesto por Víctor Bayona, José María Gallart, José Antonio González, María Jesús Lamora, Amparo Leiva, Ernesto Romeu y Antonio Tobeña.

Con este binomio cultural, la Diputación de Huesca continúa con su labor de recuperación del patrimonio fotográfico de la provincia, que inició en 1989 con la adquisición del archivo fotográfico de Ricardo Compairé y con la creación de la Fototeca. A este programa se unió hace algunos años el Ayuntamiento de Binéfar, encargado de promover varias campañas de recopilación de imágenes antiguas que conforman el corpus central de la exposición y del libro ‘Binéfar: una mirada al pasado’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00