El Vaticano comienza a poner orden

José Sánchez

Los últimos movimientos del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, indican que el Vaticano quiere solucionar a la mayor brevedad el litigio de los bienes.

El documento firmado en la Nunciatura por los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida, Alfonso Milián y Joan Piris, y el apoyo de los obispos catalanes para la devolución son movimientos muy importantes. Hasta estos momentos los obispos de Cataluña habían mantenido silencio pero el acuerdo adoptado para que se cumplan los acuerdos de la Santa Sede ha sido un paso destacado. Otra cuestión distinta es la postura de la Generalitat que sigue manteniendo que prevalece la Ley de Patrimonio de Cataluña y que se debe concretar un pacto.

Tanto el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han manifestado que el tema de los bienes está “cada vez está mejor”. Iglesias ha afirmado que “el estado de derecho terminará imponiéndose". Ureña ha señalado que la “Iglesia quiere solucionar este tema” pero ha solicitado paciencia. Estas manifestaciones indican que las gestiones continúan a alto nivel.

Todo parece indicar que el Vaticano quiere dar a la mayor brevedad posible una solución a este tema puesto que está “dañando la imagen de la Iglesia”, según se expresa en algunos ámbitos eclesiásticos.

Las sentencias y los decretos de Roma en los últimos años han sido claros y contundentes, los bienes están en Lérida en depósito y el propietario es la diócesis Barbastro-Monzón. Podemos comprender que la diócesis de Lérida mediante diversos recursos intentara demostrar lo contrario pero el Tribunal de la Signatura Apostólica siempre ha mantenido que los bienes son de Barbastro-Monzón.

El Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, sigue realizando sus gestiones y no pierde la esperanza. Milián siempre ha afirmado que cuando reciba los bienes autorizará su exposición en cualquiera museo. Si a Lérida le preocupa este tema, estoy seguro que Alfonso Milián cumplirá su palabra.

Comentarios