Laura Orgué y Viçen Vilarrubla se imponen en la Marcha Beret

Los esquiadores de fondo, miembros del equipo de la RFEDI, Laura Orgué y Vicenç Vilarrubla, se han impuesto este fin de semana en la Marcha Beret, carrera de fondo de 42 km. Con 1.258 inscritos y una meteorología benigna, esta marcha popular ha incluido también las distancias de 10 y 21 km. En mujeres, la más corta fue para la también esquiadora de la RFEDI Berta Morral y en hombres para Bernat Galceran. En la media de 21 km la primera mujer ha sido Laia Aubert en tanto que Oscar Jorba, también de la RFEDI, se ha llevado el oro.

La carrera popular de esquí de fondo más clásica de los Pirineos y que forma parte del calendario de la FIS como prueba del circuito internacional de marchas populares, ha sido un nuevo éxito de participación y organización. Con 1.258 inscritos, la carrera, que se ha desarrollado por la zona de Beret, sin bajar hasta Montgarri, ha sido definida por los participantes como “muy divertida” a la vez que “especialmente exigente”, ya que se llevaba a cabo por las zonas más llanas de Beret, lo que obligaba a los participantes a tirar mucho de brazos.

El ambiente ha sido el de las ocasiones especiales ya que, junto con los deportistas de élite de la RFEDI, de los grupos de tecnificación de las diversas territoriales y los clubes se ha podido ver a familias y amigos que han disfrutado de la participación, algunos de ellos incluso disfrazados. El abanico de edades de esta carrera ha sido increíblemente amplio, ya que en esta edición los más jóvenes tenían 6 años mientras que el participante mayor sumaba 80.

Test de cara a Oslo'11 para Orgué y Vilarrubla

Tanto la esquiadora de Igualada como el de la Seu d'Urgell han valorado de manera muy positiva su participación en la marcha de 42 km de cara a preparar los Mundiales de esquí de fondo de Oslo 2011, que comenzarán en la capital noruega a finales de este mes.

Muchos corredores populares en los 10 y 21 km

La gran mayoría de participantes más de mil, estaban inscritos en las carreras media y corta. En la de 10 km, la primera mujer ha sido Berta Morral del equipo español con un tiempo de 30.33. Segunda ha entrado su compañera de equipo nacional, la vasca Maialen López, con 31:21. La tercera en el podio ha sido la andaluza Yaiza Barajas con 32:36. En hombres el primero en pasar por meta ha sido Bernat Galcerán de Puigcerdà con 28:11. Segundo ha sido el fondista aragonés del Mayencos Marcos Puigdefábregas con 28:40, en tanto que el aranés Oriol Llardén con 28:50 ha subido al tercer escalón del cajón.

En los 21 km la más rápida ha sido Laia Aubert que ha marcado 1:07:05, segunda ha entrado la aragonesa Beatriz Blanes con 1:08:29 y la tercera en el podio ha sido la fondista del aranesa Esther Vidal con 1:13:33. En hombres, el podio ha sido íntegro para representantes de la RFEDI. El primero en cruzar la línea de llegada ha sido el catalán Oscar Jorba con 52:42, segundo ha pasado el andaluz Cristian Barajas con 53:41 y tercero se ha colado el también andaluz Marcos Hernández con 54:42.

Imanol Rojo y Berta Morral ganaron el Sprint Salomón

Un año más, Salomon estuvo presente en la gran fiesta del esquí de fondo con el emocionante Sprint, la prueba más antigua de los Pirineos en esta especialidad. La carrera se celebró el sábado al mediodía en el Pla de Beret bajo un buen sol, y con éxito de convocatoria de público y participantes, y con atletas de palmarés olímpico. Los vencedores de esta octava edición fueron Imanol Rojo y Berta Morral. Esta carrera es una prueba de estilo clásico y se disputa en eliminatorias. Se realizan series de cuatro corredores en las que se clasifican los dos primeros, que pasan a la siguiente ronda.

Comentarios