Actualidad

Huesca acoge un congreso sobre plagas que quiere fidelizar de cara al futuro

El jueves comienza en Huesca un congreso nacional sobre “Plagas y organismos nocivos en espacios urbanos”. Esta edición se centrará en aves gregarias y animales vertebrados como roedores. Será un espacio de encuentro para especialistas, técnicos y gestores municipales que quiere continuar en el futuro, haciendo de Huesca una ciudad de referencia para el estudio de esta problemática. El experto en enfermedades emergentes Juan José Badiola impartirá la conferencia de clausura.

Estorninos, palomas o roedores. Estas son las especies que más problemas causan a la ciudad de Huesca, y el Ayuntamiento las controla desde hace décadas mediante empresas especializadas. Es mucho dinero el que se gasta en este asunto, y foros de debate como el que pretende crear este congreso buscan conocer los avances científicos y los métodos que se usan en ayuntamientos de toda España.

Desde el jueves por la mañana y hasta el viernes, se espera que acudan al congreso unas doscientas personas, entre las que destacan especialistas de ámbito nacional como Agustín Perdiguer, que ha participado en la organización.

Este año el congreso se centra en plagas de vertebrados, pero de cara al futuro quiere tratar otras especies como insectos (mosquito tigre) o moluscos (mejillón cebra) que dan muchos problemas en otras zonas. De cara al futuro también se pueden tratar plagas domésticas.

Las plagas amenazan constantemente la salud pública en las ciudades y se lucha contra ellas de muchas formas. Muchas veces lo más eficaz es trabajar con previsión, y diseñar edificios que no favorezcan su proliferación como ocurre con los conductos de aire o los dobles techos. Una vez que la plaga se ha desarrollado, es difícil erradicarla.

No hay milagros contra las plagas, y por muchos avances tecnológicos que se hayan conseguido ninguno es completamente eficaz.

Para cerrar el congreso se espera la presencia de uno de los nombres más destacados en éste ámbito. Juan José Badiola es experto en la investigación de enfermedades emergentes y una de las voces que más se escucharon con la crisis de las vacas locas o la agripe A. La conferencia lleva el título “Riesgos biológicos emergentes. Una amenaza para la salud pública”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00