Cultura y sociedad

Los actos del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet llegan a Londres

El Instituto de Estudios Sijenenses, ubicado en la casa natal del propio Miguel Servet, en Villanueva de Sijena, está llevando a cabo multitud de actividades con motivo del V Centenario del nacimiento de esta importante figura. Entre sus objetivos se encuentra el de divulgar y dar a conocer el aspecto más europeísta de Miguel Servet, así en el mes de enero trasladaban su calendario de actos hasta Londres.

El consejero del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” y presidente de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, Jaume de Marcos, era el encargado de impartir dos conferencias en Londres y en la vecina localidad de Horsham acerca de Miguel Servet.

Su primera intervención, que tuvo lugar en la Iglesia Unitaria del barrio londinense de Hampstead, en el marco de la Jornada dedicada a Servet por la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa, y que incluyó también un servicio religioso centrado en la memoria y los textos de Servet.

El orador se centró en la figura de Servet como adalid de la libertad de conciencia y religión, antes incluso que el conocido reformador y humanista Sebastian Castellio, a quien algunos autores suelen atribuir el inicio del movimiento por la libertad de conciencia, sin tener en cuenta que ambos personajes, Castellio y Servet se auto-alimentan mutuamente.

A tal efecto, Jaume de Marcos aportó diversas citas de obras y cartas de Servet en apoyo de su tesis, al tiempo que lamentó que los textos de este destacado pensador y teólogo heterodoxo no hayan tenido más divulgación y estudios en los medios que le serían más afines, como los de las iglesias y confesiones liberales, aunque últimamente se percibe un resurgir del interés por sus obras y pensamiento. El acto terminó con el anuncio de la próxima presentación de un “kit” de recursos para el culto unitarista centrado en la figura de Miguel Servet, a quien consideran su precursor y primer mártir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00