Actualidad

Nueve empresas del Altoaragón reciben el sello de Excelencia Ambiental EA-2

Casi medio centenar de empresas de la comunidad autónoma aragonesa, de las cuales 9 son de la provincia de Huesca han recibido de manos del gobierno de autónomo el acreditativo de Empresa Aragonesa por la Excelencia Ambiental EA-2. te sello certifica el compromiso voluntario de estas empresas por mejorar su gestión ambiental más allá de lo exigido por la legislación ambiental actual.

Tras la evaluación de los indicadores de excelencia ambiental, 17 empresas han recibido una estrella, 23 dos estrellas, y 3 empresas la máxima calificación, 3 estrellas.

El proyecto EA-2 ha permitido crear un sello de excelencia medioambiental que certifica el compromiso que, de manera voluntaria, han adquirido las empresas por establecer criterios de sostenibilidad y mejora de la gestión ambiental más allá de las exigencias legales a las que actualmente están sujetas.

Durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hecho una mención especial a las empresas que han participado en este programa y ha agradecido a los empresarios “por la apuesta que habéis realizado en vuestras empresas, una apuesta por la competitividad y la sostenibilidad, y por contribuir desde vuestros diferentes sectores a tener un Aragón más sostenible que pueda contribuir también a un mundo más sostenible”.

El acto se ha celebrado en la Universidad San Jorge.

Tres niveles de excelencia

El proyecto EA-2 se puso en marcha en 2009 con el objetivo de establecer un ranking de indicadores que permitiera valorar el grado de excelencia ambiental de las empresas que, voluntariamente, establecen medidas que van más allá de las exigencias medioambientales establecidas por la legislación actual.

El programa establece 12 indicadores de excelencia ambiental como gestión ambiental, materias primas, eficiencia y ahorro energético, gestión del agua y de residuos, emisiones a la atmósfera, ruidos, suelos o accidentes, entre otros. La evaluación de estos indicadores y su grado de cumplimiento que se traduce en tres niveles de excelencia, representado simbólicamente en una, dos o tres estrellas.

Las empresas participantes han recibido varios seminarios de formación en los que se les ha explicado qué indicadores se iban a valorar, cómo aplicarlos en cada caso y establecer sistemas de auditorías internas para conocer el grado de excelencia al que estaban accediendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00