Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Con la polinización del ciprés comienzan las alergias de primavera

Muchos alérgicos ya habrán notado síntomas de su alergia. Una de las alergias más comunes en nuestra región es al ciprés, que es de pronta polinización y ya está germinando. La del platanero y de las gramíneas son las otras alergias más comunes, y éstas comienzan en abril y mayo respectivamente. Con este panorama, los alérgicos tienen varios meses por delante de molestos síntomas.

Picor de ojos, mucosidad constante, picor nasal o incluso crisis asmáticas son los molestos síntomas de un alérgico. Los sufrirán los más de 50.000 aragoneses tienen alergia al polen. Los expertos tienen algunas recomendaciones para que los síntomas no sean tan molestos, como son conocer la alergia que se padece para evitarla, no frecuentar espacios ajardinados, ventilar la casa sólo por la noche o usar gafas de sol.

Si siguiendo estas recomendaciones no hay una mejora, se deben tomar medicamentos para los síntomas, como son los antihistamínicos, si aun así la alergia es insoportable se recomienda la vacunación, que debe realizarse semanas antes de la llegada de los síntomas.

El temido mes de mayo

En Huesca el pico más importante para las reacciones alérgicas se da en mayo, con las alergias a las gramíneas. Por el momento no está siendo un año lluvioso, que es el factor más determinante para que las gramíneas salvajes o de cultivos como el trigo o la cebada proliferen más de lo normal. Después de la alergia a las gramíneas, lo más frecuente en Huesca, y por este orden es: la alergia al ciprés, a la Salsola Kali (las plantas típicas del imaginario de las películas del Oeste), al olivo y al platanero.

Cada vez son más frecuentes las alergias, y hay dos teorías que lo explican, una por la mayor higiene de la sociedad y otra por la polución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00