Sociedad

El Gobierno de Aragón cambia el día festivo de apertura de comercios, del 23 al 21 de abril

El Boletín Oficial de Aragón publicará en los próximos días la Orden del consejero de Industria, Comercio y Turismo por la que se modifican los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma para el año 2011. La principal modificación es la sustitución del 23 de abril (Sábado Santo y festividad de San Jorge) por el día 21 del mismo mes (Jueves Santo) como festivo de apertura comercial.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo decide así reconsiderar y sustituir el 23 de abril, Día de Aragón, como festivo de apertura comercial, recogido en la Orden publicada el 29 de septiembre de 2010 en el BOA- ante el interés manifestado por los agentes implicados en el sector, entidades sociales e institucionales que aludían a la especial significación de esta fecha. Cabe recordar que la elección de este día no fue una decisión arbitraria del Departamento de Industria, sino el fruto de un proceso de participación y votación de todos los agentes implicados en el comercio que se viene poniendo en marcha desde hace más de una década.

Ese mismo proceso de consulta y diálogo con todas las partes afectadas con el fin de lograr un acuerdo satisfactorio para el buen desarrollo de la actividad comercial es el que ha vuelto a utilizarse para revisar los festivos comerciales ante las peticiones manifestadas, ofreciendo a los agentes la posibilidad de elegir para sustituir al 23 de abril entre las otras dos fechas con mayor preferencia comercial expresada en la consulta anterior, el 21 o el 24 de abril de 2011. Los consultados han elegido mayoritariamente el 21 de abril para hacer el cambio, de ahí la decisión tomada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Cabe recordar que los establecimientos con superficie útil de exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados que no pertenezcan a grandes empresas o grupos de distribución y los establecimientos con régimen especial (los dedicados fundamentalmente a venta de pastelería, repostería y pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, flores y plantas, las denominadas tiendas de conveniencia, los instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial) tienen libertad total de apertura y horario en todo el territorio nacional.

Por otra parte, los ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, pueden sustituir hasta 2 de las fechas establecidas para 2011, siempre que comuniquen antes del 7 de abril a la Dirección General de Comercio y Artesanía las fechas cuya sustitución proponen y hagan público este cambio.

Además del 21 de abril, los restantes festivos para 2011 que permanecen inalterados, son el 2 de enero, 3 de julio, 4 de septiembre, 1 de noviembre, 4 de diciembre, 11 de diciembre y 18 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00