Las reparaciones de vehículos en Huesca caen un 4% en 2010

El volumen de reparaciones de siniestros registradas en Huesca disminuyó un 4% durante el ejercicio 2010, según señala el 'Estudio Precios y Reparaciones' que elabora anualmente Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros. Aragón, por su parte, se sitúa entre las regiones españolas donde menos cayó la cifra de reparaciones (2,1%) el año pasado, dos décimas por encima de la cifra nacional (1,9%).

De esta forma, Huesca (-4,2%) fue la localidad aragonesa que experimentó un mayor descenso en su cifra de reparaciones, seguida de Zaragoza (-1,8%) y Teruel (-1,1%). 

El informe realizado, a partir del análisis de más de un millar de modelos, lo que representa el 99% del mercado de turismos, todoterrenos, industriales y motos, evidencia cómo la tendencia alcista de estos últimos años se vio truncada por la confluencia de diversas circunstancias relacionadas con el difícil entorno macroeconómico y el empobrecimiento de las economías domésticas.

Entre estos factores, destaca la caída y envejecimiento del parque automovilístico por el descenso de las matriculaciones, así como el menor uso de los vehículos debido a la disminución de los trayectos por carretera –ante el auge de transportes alternativos como el AVE o las aerolíneas 'low cost'- y el encarecimiento de los combustibles, lo que se ha traducido en una bajada generalizada de la siniestralidad.

Así, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a lo largo del pasado año la cifra de accidentes mortales en carretera se redujo por séptima vez consecutiva, hasta situarse en 1.548, lo que supone un descenso interanual del 8,7%.

A esta disminución en el número de siniestros hay que sumar, además, la rebaja de la cobertura de las pólizas aseguradoras -limitándose en su mayoría a 'daños a terceros'- y la caída de los mantenimientos preventivos del vehículo con el fin de ahorrar costes.

Por otro lado, el ‘Estudio Precios y Reparaciones’ de Audatex muestra que los oscenses gastaron una media de 930 euros en la reparación de sus vehículos durante el pasado año, lo que supone una caída del 4,5% en el ticket medio con respecto a 2009. De esta forma, los oscenses pagaron 70 euros menos de media que el resto de los españoles por su reparación. En España, la factura en taller cayó un 1,9%, hasta situarse entorno a los 1.000 euros.

Por comunidades autónomas, Aragón (-0,4%) se sitúa entre las regiones que experimentaron un menor descenso en el coste de las reparaciones, siendo Huesca (-4,5%) y Zaragoza (-0,2%) las provincias donde se produjo un menor descenso. Al contrario sucedió en Teruel, donde el precio registró un aumento del 3,7% en 2010.

Comentarios