Economía y negocios

Nace el Consorcio Agroalimentario de la Ribagorza

Una veintena de empresas, del sector agroalimentario, conforman el Consorcio Agroalimentario de la Ribagorza que se suma al ya existente en el Somontano, ambos, impulsados desde la Asociación de Hortelanos del Altoaragón. Javier Betorz, presidente de esta Asociación calificaba la firma del convenio de colaboración de “hecho histórico” porque, decía, reforzará los lazos de unión y promoción de los productos agroalimentarios.

El Consorcio Agroalimentario es un “acuerdo de voluntades” mediante el cual, la Asociación de Hortelanos, da a conocer los productos agroalimentarios, en aquellos eventos que organiza o en los que participa, y las empresas facilitan el género para su promoción.

Betorz destacaba que, en la Ribagorza, el sector porcino supone el 10% del total de la población activa (alrededor de 500 puestos de trabajo) y que, del empleo que genera la industria, en la comarca, el 52% lo crea la agroalimentaria, y del total de todos los sectores, aporta el 22%. Por eso, el objetivo es la calidad de los productos autóctonos y la promoción conjunta.

José Luis Romeo, portavoz del Consorcio Agroalimentario, indicaba que se trata de una oportunidad, para los empresarios agroalimentarios del territorio.

Una de las primeras acciones, en las que intervendrán los Consorcios de Ribagorza y Somontano, será el Salón Nacional Agroalimentario “Origen Aragón” que se desarrollará, en Abril, en Escarrilla, además de talleres gastronómicos o la Gala del Tomate Rosa que se celebrará el 18 de Marzo.

El Consorcio lo forman empresas agroalimentarias de diferentes puntos de la Ribagorza como Graus, La Puebla de Castro, Benabarre, Campo, Valle Isábena, Ubiergo, Senz, Sahún, Torres del Obispo y Secastilla.

Desde el año 2009, la Asociación de Hortelanos, trabaja en un proyecto que pretende poner en valor los productos de la huerta, y paralelamente, se avanza en la comercialización del producto, cuyo objetivo es la denominación C’Alial del tomate rosa, además del desarrollo de diferentes actividades promocionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00