Cultura y sociedad

Un satélite muestra la belleza de la tierra y mucha más información

El Centro Cultural de Ibercaja tiene abierta al público una exposición de fotografías del planeta tierra hechas desde satélites. Es una muestra que muestra la belleza estética de la realidad, a veces catastrófica, y forma parte de un curso didáctico para explicar que información aporta la teledetección.

En materias y asignaturas que guardan relación con la Ciencias de la Tierra se va, aunque lentamente, haciendo mención a las tecnologías de información territorial, entre las que está la teledetección. Sin embargo, en muchos casos el docente carece de los conocimientos y recursos necesarios para su enseñanza. El palacio de Villahermosa ofrece la posibilidad de dar formación a los alumnos y también a los profesores de asignaturas relacionadas con la naturaleza y la geografía.

La exposición cuenta con 45 imágenes singulares de la Tierra, facilitadas principalmente por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y socios de la Asociación Española de Teledetección (AET). Cada imagen va acompañada de cuadro explicativo. Hay visitas para escolares pero también está abierta a todos los públicos hasta el 26 de febrero.

Se realizará una proyección específica para los alumnos: “Teledetección y Medio Ambiente”, que refleja una de las finalidades  de la teledetección, la protección del medio ambiente. Será del 7 al 24 de febrero en horario escolar, con previa inscripción. Pases abiertos a todos los públicos para la proyección los días 9 y 23 de febrero a las 19 horas. Entrada libre.

Además de esta exposición, en el Centro Cultural tendrá lugar del 15 al 24 de febrero, un curso acerca de las  “Tecnologías de información territorial”, a cargo de Auxiliadora Casterad, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria. Será una formación complementaria dirigida a profesores, estudiantes de magisterio, ciencias ambientales, ingeniería agroalimentaria y del medio rural, técnico agrícola, etc.

Cada vez es más habitual ver en medios de comunicación (televisión, Internet, etc) imágenes captadas desde el espacio que ayudan a hacer predicciones meteorológicas, muestran catástrofes naturales, o nos dan una visión aérea de nuestro pueblo. La teledetección es una herramienta de información territorial todavía poco conocida por la sociedad. El ciudadano de a pie desconoce, por ejemplo, cómo observan la Tierra los satélites; cómo se registran, visualizan e interpretan las imágenes captadas desde el espacio; las ventajas de la teledetección frente a otros sistemas de observación de la Tierra; las aplicaciones que tiene, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00