Economía y negocios

Aprobado el presupuesto de Barbastro sólo con la mayoría del PSOE

Con los votos a favor del PSOE, la abstención del PAR e IU y el voto en contra del PP, fue aprobado el documento de presupuestos que para este año es de 15.669.800 euros y que supone una reducción del 9´03% respecto al de 2009. El PAR, socio de gobierno del PSOE, justificó su abstención por el incumplimiento del compromiso de la venta de las plazas de aparcamiento de la Plaza Primicia, en los dos últimos años. El presupuesto del patronato municipal de deportes es de 979.241 euros, la fundación municipal de servicios sociales tiene un presupuesto de 29.445 euros, y Barbastro Social lavandería y limpieza cuenta con un presupuesto de 191.866 euros.

El capítulo de inversiones es de 2.400.265 euros. Destacan la reforma del paseo del coso (300.000 euros), construcción del cementerio municipal (400.000 euros), recuperación de El Moliné (290.000 euros), plan integral de equipamientos deportivos (300.000 euros), e inversión en alumbrado público (100.000 euros). En el presupuesto están contempladas otras partidas de menor cuantía para reurbanizaciones de calles, arreglos de caminos, y equipamiento y conservación de edificios municipales. El nivel de endeudamiento del ayuntamiento de Barbastro es de un 78%.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Viu, explicó que son unos presupuestos muy “frágiles” y que no van a dar solución a los problemas pendientes de la ciudad que son muy reivindicados. Viu afirmó que no son “los presupuestos que Barbastro necesita”.

Ernesto Cancer, portavoz del PAR, destacó que la abstención está motivada por el incumplimiento del compromiso por el grupo mayoritario de la venta de las plazas de aparcamiento en la Plaza de la Primicia. Para el PAR este tema es “prioritario” y la abstención se puede considerar un “toque de atención”.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Solana, destacó que estos no son “los presupuestos que necesita Barbastro”. Para Solana en el documento no hay “una contención del gasto y las inversiones se reducen de una manera importante”.

El presidente de la comisión informativa de hacienda, Luis Sánchez, lamentó que no había sido posible el apoyo del resto de grupos y manifestó que los presupuestos son “realistas y ajustados la situación económica actual”.

En la sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza para el impulso de la industrialización y sus servicios a través del fomento de la contratación estable y de calidad en el término municipal de Barbastro, y las propuestas del Partido Popular relativas a instar al Ministerio de Fomento a que dote de la iluminación necesaria los accesos a Barbastro desde la A-22 por la A-1226 y solicitar al Gobierno a adoptar diversas medidas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta última fue modificada a instancia del PSOE para incluir, además del Gobierno central, otras instituciones y entidades de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00