Aprobado el presupuesto de Barbastro sólo con la mayoría del PSOE

Pleno Ayuntamiento de Barbastro 2011 febrero

Con los votos a favor del PSOE, la abstención del PAR e IU y el voto en contra de CHA y del PP, fue aprobado el documento de presupuestos que para este año es de 14.433.000 euros y que supone una reducción del 7´89% respecto al ejercicio anterior. El presupuesto del patronato municipal de deportes es de 889.358 euros, la fundación municipal de servicios sociales tiene un presupuesto de 29.445 euros, y Barbastro Social lavandería y limpieza cuenta con un presupuesto de 193.172 euros. El capítulo de inversiones es de 1.452.000 euros, una disminución del 39% respecto al año anterior, aunque podrá recurrir a préstamo a partir del mes de marzo puesto que se encuentra por debajo del 75% de endeudamiento e incrementará esta partida en un millón de euros. En gastos la partida más destacada es la de personal con 4.323.000 euros, mientras que en ingresos los más importantes son por operaciones corrientes con 12.991.000 euros y en operaciones de capital con 2.231.000 euros. El documento de presupuestos contempla, entre otras inversiones, equipamiento de instalaciones deportivas con aportaciones de la DGA y del ayuntamiento de Barbastro y la segunda fase del área de rehabilitación del centro histórico.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Viu, explicó que son unos presupuestos “flacos de dieta vegetariana, grises y poco esperanzadores” con muy pocas inversiones y no contemplan el compromiso de comenzar las obras del cementerio municipal.

Ernesto Cancer, portavoz del PAR, manifestó que la abstención está motivada por el incumplimiento del compromiso de la venta de las plazas de aparcamiento en la Plaza de la Primicia. Para el PAR este tema es “prioritario” para el comercio y los ciudadanos de la zona.

El Portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Carlos Rafel, señaló que desde la formación que representa dan mucha importancia al área de desarrollo y empleo y creen necesario desarrollar políticas de empleo activas. Rafel afirmó que “no se hace lo suficiente para crear empleo”.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Solana, destacó que estos no son “los presupuestos que necesita Barbastro para su desarrollo económico en una situación crítica como la actual". Solana reiteró que “las inversiones se han reducido en un casi un 40% y son nulas las inversiones para crear empleo en la ciudad”.

El presidente de la comisión informativa de hacienda y portavoz del PSOE, Luis Sánchez, afirmó que los presupuestos son “austeros, sociales, responsables y suficientes para lo que requiere la ciudad”.

Comentarios