Actualidad

Rosa Aguilar asegura que Biscarrués contará con el presupuesto necesario

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, asegura que su departamento trabaja “con rigor y responsabilidad” en el expediente del embalse de Biscarrués. En cuanto a la partida presupuestaria, asegura que llegado el momento el proyecto contará con el dinero suficiente para ser ejecutado.

También señalaba que desde el Ministerio se está trabajando intensamente en la elaboración de la declaración de impacto ambiental dando pasos “firmes y seguros”. En sus declaraciones detallaba además los nuevos informes que se han incorporado al expediente del embalse de Biscarrués, destacando el del INAGA del Gobierno de Aragón.

Otro de los informes añadidos es el de la Confederación Hidrográfica del Ebro. A su vez, el MARM incorporará dos informes más: uno sobre cuestiones puntuales requerido a la Confederación Hidrográfica del Ebro y otro que ésta ha pedido a expertos universitarios.

INTERESES HIDROELÉCTRICOS

Los colectivos contrarios al embalse de Biscarrués ponen en duda las aportaciones del río Gállego para conseguir almacenar los 35 hectómetros cúbicos que contempla el proyecto actualmente en discusión. Pedro Arrojo, Premio Goldman de Medio Ambiente, apunta que sólo 41 días de un total de 60 años el río ha llevado puntas de crecida pequeñas, medias o grandes.

Tanto Arrojo como José Torralba, alcalde de Biscarrués, denuncian intereses hidroeléctricos, que es lo que lleva, dicen, a que Riegos del Alto Aragón pida con insistencia la construcción de este embalse.

Los empresarios del entorno de Murillo de Gállego, representados por Gustavo Ortas, explican que gracias al río se han generado unos 300 puestos de trabajo directos (vinculados con el turismo activo).

EL PP CONSIDERA EL ENCUENTRO UNA FARSA

El encuentro mantenido no ha sentado bien en las filas de los populares, sobre todo tras no permitir la presencia, en dicha reunión, de la portavoz del PP en la comarca, Celsa Rufas, que acudió junto al resto de alcaldes a Madrid.

La alcaldesa de Torres de Barbués se mostraba indignada con la actitud del presidente de la comarca, pero también de la propia ministra a quien tenía varias preguntas que formularle en relación al calendario de ejecución de la obra, el presupuesto, los planes de restitución o las balsas laterales de Almudévar.

PARA CHA ES UN ACTO DE PRE-CAMPAÑA

Chunta Aragonesista en la Comarca de Los Monegros sostiene que la reunión que mantenían en Madrid representantes de la Comarca con la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para tratar el futuro del embalse de Biscarrués, es “una más de las que habitualmente se producen en periodo preelectoral”

APOYO DESDE LA CEOS

CEOS CEPYME ha mostrado su apoyo público a la construcción del embalse de Biscarrués, proyectado en 35 hectómetros cúbicos, de forma que no inunde ninguna población, pero siempre y cuando venga acompañado con la construcción de diversas balsas en el interior del Sistema, entre las que destacaría el embalse de Almudévar, hasta alcanzar la capacidad suficiente para paliar el déficit de Riegos del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00