Actualidad

Cartas al Director:El voto útil o las políticas de Zipi y Zape

Cristina Andreu

Candidata de UPyD a las Cortes de Aragón

Sesudos artículos de analistas políticos apelan al voto útil como explicación del apoyo al bipartidismo.  Votar al PP para que no gane el PSOE. O votar al PSOE para que no gane el PP. Esto es voto útil. Útil ¿para quién?.

¿Es útil votar a un partido que mantiene la diferencia del valor de voto de los ciudadanos, en lugar de aumentar la presencia proporcionada del voto en el Parlamento? ¿Es útil votar a un partido que está de acuerdo en mantener los especiales regímenes fiscales en Navarra y en el País Vasco, aumentando la desigualdad entre los ciudadanos? ¿A quién beneficia el control del poder judicial por el poder político? ¿Es útil votar a un partido que durante años, gobernando o no en su alternancia, ha mantenido un sistema educativo que nos ha llevado a tener uno de los mayores fracasos educativos de Europa?. ¿A quién resulta útil votar a un partido que ha llevado a España, de facto, a una confederación de 17 reinos de taifas, sin que ninguno de los dos sea capaz de imponer un límite en el gasto ni una homologación de servicio a los ciudadanos? ¿Para quién es útil votar a un partido que deriva sus presupuestos a las empresas públicas?. Para el PSOE y para el PP, puesto que ambos, allí donde gobiernan, practican la misma política. Si España está como está, es porque PSOE y PP han estado siempre de acuerdo en esta conformación del poder y en la utilización de las instituciones del mismo modo partidista.

Y en Aragón, ¿es útil votar PP o votar PSOE para que pacten con nacionalistas un tripartito a la catalana, o con el PAR para dejar las cosas como están? ¿Alguno de los dos se compromete a eliminar las comarcas? ¿Quién de los dos va a prohibir las subvenciones directas, salvo casos tasados? ¿Una cifra concreta en la reducción del número de asesores y cargos de confianza? ¿Una propuesta objetivable para eliminar empresas públicas? ¿Alguno va a suprimir el Plan Red? ¿Alguno va a dar acceso transparente al dinero público, hasta el último apunte contable? ¿Un dato concreto para invertir en educación o en innovación?. No, declaraciones vagas, sin mojarse, sin concreción.

El voto útil sólo sirve para reforzar el bipartidismo, para dar más poder a los de siempre, para dejar las cosas como están. Si están así, es porque ambos partidos siempre lo han querido. No serán ellos quienes lo cambien. Útil de verdad sería aumentar la igualdad de los ciudadanos, transformar profundamente la educación, regenerar a fondo las instituciones, adelgazar las administraciones de cargos a dedo, eliminar niveles administrativos y apoyar decididamente la innovación y el desarrollo para el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00