Sociedad

Encuentro de jóvenes en Los Monegros para la dinamización rural

La localidad monegrina de Leciñena será escenario este mes de dos encuentros de Jóvenes Dinamizadores Rurales, cuya finalidad es la de intercambiar experiencias con chavales de otras comarcas, mostrar sus inquietudes y proponer medidas que aporten valor al medio rural aragonés. Detrás de esta iniciativa está el proyecto de cooperación Leader “Jóvenes dinamizadores rurales”, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud y las doce comarcas implicadas (entre las que se encuentra la comarca monegrina).

La Coordinadora del proyecto, Sara Cortes, habla de la división por edades de 14 a 18 años, y de 18 en adelante, entre los dos fines de semana, por las diferencias entre los contenidos y los intereses.

En el caso del primer encuentro, de jóvenes de 14 a 18 años, (que se realizará este fin de semana), el contenido está encaminado en dos sentidos fundamentales: facilitar a los jóvenes herramientas que les ayuden en su labor como antenas informativas (informan a sus iguales de los proyectos y actividades que puedan ser interesantes para los jóvenes) y también hacer hincapié en el voluntariado. Pero también se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes para revitalizar el medio rural.

Así entre otras actividades se va a realizar una visita a una iniciativa empresarial puesta en marcha por un joven de Leciñena; se trata de una panadería ecológica que ha conseguido recuperar una variedad de trigo autóctona en Los Monegros que había desaparecido.

El alojamiento y la formación se llevará a cabo en el Albergue del Santuario de Magallón en Leciñena. Además de los talleres formativos, también está prevista una actividad de dinamización real que supondrá un impacto local importante en Leciñena. El domingo por la mañana, los 70 jóvenes que van a participar en el Encuentro organizarán talleres y juegos en el Pabellón Deportivo de Leciñena, para todos los vecinos de la localidad.

El acto oficial de apertura del Encuentro tendrá lugar este sábado 19 de febrero a la una y media de la tarde en el Ayuntamiento de Leciñena, y contará con la presencia del Presidente de la Comarca de Monegros, Daniel Periz, la Presidenta del Centro de Desarrollo de Monegros, Lorena Canales y el Alcalde de Leciñena, Gonzalo Gavín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00