Actualidad

Aumenta a 31 el número de fallecidos en montaña en 2010

El año 2010 se puede calificar como uno de los más trágicos en montaña donde perdieron la vida 31 personas en el Pirineo aragonés. En total hubo 660 rescatados, la mayor cifra registrada desde 2007, si bien el número de rescates fue ligeramente inferior a 2009 con 324 frente a los 354 del año anterior. Esto se debe a las numerosas evacuaciones por avalanchas en las que tuvo que intervenir la Guardia Civil de Montaña en varios puntos del Pirineo.

El inicio de año parece que está siendo mejor que el mismo periodo de 2010 donde, hasta el momento, los rescates en montaña han descendido.

Otro dato destacado ha sido el incremento sustancial del número de rescates de personas que practicaban senderismo, principalmente por esguinces o golpes de calor que, en muchos casos, provocan cierta desorientación. Las intervenciones en barrancos y alta montaña se mantienen similares a años anteriores.

El verano sigue siendo la época en la que se produce el mayor número de intervenciones por parte de la Guardia Civil de Montaña, al igual que ocurre durante los meses de diciembre y enero, fechas en las que también se registra un aumento de los accidentes.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca se incide en la importancia de ser precavidos a la hora de salir a la montaña. Planificar la excursión, el itinerario que se va a seguir, las condiciones meteorológicas para ese día y llevar el material adecuado son algunas de las indicaciones a tener en cuenta.

En los últimos años se han ido reforzando los efectivos de las Unidades de Montaña en la provincia de Huesca. También el Servicio Aéreo de la Guardia Civil que a partir de ahora cuenta con dos nuevos helicópteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00