Este jueves se clausura en Los Monegros el curso de riegos de SIRASA

80 guardas y gerentes de 30 comunidades de regantes de Aragón finalizan este jueves el curso formativo sobre manejo del riego a presión, organizado por la Oficina del Regante de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA).

En los últimos años, muchas comunidades han modernizado sus sistemas de riego, mediante instalaciones colectivas de captación, bombeo y distribución del agua a través de redes a presión. Por esa razón, desde la Oficina del Regante se consideraba necesaria la formación para hacer un uso eficiente de las instalaciones entre sus responsables. Así lo señalaba Alfonso Campos, responsable del área de gestión de SIRASA.

El objeto de este curso, en el que se inscribían 80 regantes, “es informar sobre los elementos que forman parte de las instalaciones, dar a conocer cómo funcionan y cómo debe realizarse el mantenimiento”.

Los dos primeros días del curso han sido de carácter teórico y este jueves los participantes tendrán una jornada de carácter práctico, que se desarrollará en la Comunidad de Regantes de Alberuela de Tubo- Sodeto, que ha sido modernizada recientemente.

La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua. En los últimos diez años, Aragón ha modernizado más de 260.00 hectáreas de regadío y se han finalizado o se encuentran en ejecución 51.000 nuevas hectáreas.

La inversión global en modernización de regadío en Aragón supera los 500 millones de euros, de los que 290 millones corresponden a financiación pública, bien del Ejecutivo autonómico o del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El resto de la inversión ha sido aportada por los regantes.

Comentarios