Deportes

Preocupación y pesimismo en los clubes altoaragoneses por el futuro de la pesca

La pesca altoaragonesa celebró su Asamblea General Ordinaria, con la mayor parte de los clubes provinciales y a continuación la Fiesta en la que se entregaron los premios a los mejores deportistas de las competiciones provinciales y ganadores de las mismas el pasado año y placas de reconocimiento a deportistas y colaboradores con la Federación.

La provincia de Huesca tiene en la actualidad 24 clubes. Asistieron a la Asamblea 17 (Mayencos, GMS, Aragonesas, Santa Quiteria, Ribagorza, La Garchola, ADPAN, Barbastrense, Monzón, Binéfar, Fraga, Virgen de Violada, Arguis, San Jorge, España Francia, Juan de Lanuza y Pescadores del Pirineo). Los mas representativos del Alto Aragón y los que participan en las competiciones.

El delegado provincial, Ángel Cetina, hizo un balance de la temporada 2010 que considero deportivamente buena con unos buenos resultados de los deportistas altoaragoneses en las diferentes competiciones en las que habían participado. El calendario provincial se había cumplido con total normalidad con una gran participación de deportistas en la mayoría de las actividades, echando en falta la poca participación en alguna de las competiciones de agua dulce sobre todo en las de mayores de 60 y juvenil.

Destacó la labor y trabajo que con la juventud están haciendo clubes como La Garchola de Benasque, Barbastrense, Binéfar La Litera, Virgen de Violada de Gurrea de Gállego y Pescadores del Pirineo y Juan de Lanuza en Huesca que se transforman en buenos resultados en las competiciones que estos jóvenes deportistas participan a nivel autonómico, nacional e internacional. Así como las medallas de bronce de Miguel Palacios de GMS y Juan Blanes de La Garchola de Benasque que consiguieron con Aragón por equipos en el XXXIV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Lance celebrado en el río Tambre, A Coruña (Galicia).

En el IX Campeonato de España de Black-bass clubes Open celebrado en el embalse de Emilio García Sola de Badajoz, gran triunfo de ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental consiguiendo el Campeonato de España con los barcos de David Arcas y Juan A. Arroyo y Alejandro Martínez y Oliver Cesar.

Gran actuación también de Aragón en el XII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca Juventud, celebrado en Albarracín consiguiendo la medalla de plata por equipos y en donde estaban los pescadores altoaragoneses Nicolás Abadía y Luis Sasot de Pescadores del Pirineo, Alejandro Bergua y Sergio Bergua de Juan de Lanuza, Andrés Sánchez de Mayencos, David Margalejo de Barbastrense y Javier Benito de Virgen de Violada.

David Margalejo, Nicolás Abadía y Luis Sasot pasan a estar en la Alta Competición de la FEPyC y participarán en los selectivos para ir al mundial de la modalidad y David Abadía de Virgen de Violada también se encuentra en la alta competición de la FEPyC en Agua Dulce U18. Y de todos los deportistas que han llegado a participar en los campeonatos nacionales y no han conseguido medallas pero han llegado hasta allí.

En cuanto a las competiciones provinciales para el 2011, se fueron repasando las diferentes modalidades y se acordó seguir con el mismo sistema de competición del pasado año; excepto en las modificaciones hechas por la FAPyC en Agua Dulce y Bass embarcación; en estas en Bass ya se hizo provincial este año pasado en Agua Dulce se pidió se hiciera y no se siguiera con lo del pasado año.

El río Aragón y sus dos cotos deportivos “Canal de Berdún” y “Río Aragón” volverán a ser protagonista en esta temporada 2011 pues a lo largo de los meses de mayo y junio acogerá gran parte de los eventos de salmónidos mas relevantes a nivel provincial y de Aragón.

Se dieron las fechas del calendario deportivo provincial 2011, a falta de alguna posible modificación que puedan acarrear las fechas de los campeonatos autonómicos y de su ratificación en la Asamblea de la Aragonesa.

Se pasó a continuación a elaborar el calendario de los selectivos de los clubes y solicitar los escenarios. Dicho calendario se finalizará a lo largo de esta semana con las aportaciones que los clubes harán llegar a la delegación provincial.

En el siguiente punto del orden del día fue el representante de los clubes provinciales en el Consejo Fluvial de Pesca de Aragón José Pablo Manau el que informó a los presentes de las modificaciones que se prevén salgan en el PGP para la temporada 2011. Fue muy prudente al presentar los posibles cambios en el PGP 2011 y comentó todas las reuniones que se han ido desarrollando durante los últimos meses con la administración, ante la cantidad de problemas que han surgido en poco tiempo, aunque se veían venir y la restricciones que año tras año se están poniendo a los pescadores, que ya han llegado al límite y estos no van a tolerar, como allí se comentó.

Manau pidió un poco más de paciencia a la espera de lo que acontezca en la COJA órgano jurídico del Departamento donde se encuentra en estos momentos el PGP, para su posterior tramitación después en el BOA. Además, el Departamento a través del Jefe de Servicio y otras personas darán cumplida información a los pescadores altoaragoneses, antes de que la orden de vedas pase al BOA. Ello ocurrirá a finales del mes de febrero y siempre será la reunión antes del inicio de la temporada de pesca.

En muchos momentos del transcurso de la Asamblea, surgieron los temas que preocupan a todos los clubes y pescadores en general: el de las repoblaciones de truchas (pues en cotos sociales y muchos tramos de ríos del Pirineo, escasean), el respeto a los caudales ecológicos, contaminaciones, depuración de aguas, sal en las carreteras, cormoranes, garzas, etc…la escasa o nula vigilancia y no por falta de interés de los APN, pero es que falta mucho personal para cuidar los ríos.

Y lo que más preocupa son las directrices que se están siguiendo en el desarrollo de la Pesca en Aragón y el desconcierto y desánimo que se está causando en los pescadores, pues no ven soluciones y si solamente prohibiciones por parte de la Administración.

En el punto propuestas para trasladar a la Asamblea de la Federación Aragonesa, se pidió que la Federación tome medidas urgentes y solicite todas reuniones necesarias con el Departamento para llevar a buen puerto la pesca en Aragón pues el porvenir de la misma a nivel del pescador, tanto federado como no federado, se ve con máxima preocupación y sin ideas claras de lo que se quiere para la trucha y de las soluciones a aportar, que no tienen que se r solamente prohibitivas. El futuro de la Federación Aragonesa de Pesca también esta en juego.

La pesca como recurso socioeconómico, parece ha dejado de existir para el Departamento. En el desarrollo de la jornada se pudo comprobar que los deportistas altoaragoneses a pesar de lo hablado en la reunión de clubes están muy ilusionados con lo que pueda ser este año 2011 en el que de nuevo participarán en las grandes citas autonómicas, nacionales y con posibilidades de llegar a las internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00