Actualidad

Ocho estudiantes de Bachillerato reciben los premios de la fase aragonesa de la Olimpiada Matemática Española

Ocho estudiantes de Bachillerato reciben este viernes los premios de la fase aragonesa de la XLVII Olimpiada Matemática Española, en un acto que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Estos jóvenes han logrado la mejor puntuación entre los 112 que en enero participaron en la resolución de seis problemas matemáticos durante siete horas, que se desarrollaron simultáneamente en centros de las tres provincias aragonesas.

La organización de la prueba aragonesa ha corrido a cargo de la Asociación “Taller de Talento Matemático de Aragón” que, a su vez, lleva a cabo un programa anual de actividades matemáticas para alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato. La Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón e IberCaja participan en la organización y patrocinio de la olimpiada matemática aragonesa.

Durante la entrega de premios se desvelará el nombre de los tres alumnos que han obtenido los tres primeros puestos y que serán los que deberán representar a Aragón en la competición nacional que se desarrollará en Pamplona entre el 24 y el 27 de marzo. Asimismo, se rendirá homenaje a Juan Antonio Caballero Lasierra, que falleció el 28 de abril del pasado año 2010, y que fue junto con Guillermo Dorda Abaunza, el principal promotor de la OME en Aragón en las tres últimas décadas.

Los nombres de los estudiantes aragoneses que mañana serán premiados son (por orden alfabético): Juan Aguarón de Blas (Colegio Cardenal Xavierre, Zaragoza); Jesús Aguirre Pemán (Colegio Santa María del Pilar, Zaragoza); Jorge Alda Gallo (I.E.S. Félix de Azara, Zaragoza); Marta Andrés Arroyo (I.E.S. Félix de Azara, Zaragoza); Julia Falo Sanjuán (I.E.S. Félix de Azara, Zaragoza); Adrián Franco Rubio (Colegio Romareda, Zaragoza); Alberto Juncosa Olivera (I.E.S. Élaios, Zaragoza) y Abel Naya Forcano (I.E.S. Miguel Catalán, Zaragoza).

En concreto, la fase aragonesa de la XLVII Olimpiada Matemática Española se celebró el 21 de enero de 2011 en los IES Lucas Mallada, de Huesca; IES Francés de Aranda, de Teruel; y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa. La prueba consistió en la resolución de seis problemas matemáticos homologados por la Real Sociedad Matemática Española, organizadora de la competición a nivel nacional. Para ello los participantes dispusieron de dos sesiones mañana y tarde, de tres horas y media cada una.

Por otro lado, los seis primeros clasificados en la Olimpiada Nacional formarán parte del equipo español en la LII Olimpiada Matemática Internacional, a celebrar en Amsterdam (Países Bajos) en julio de 2011, y podrán formar parte del equipo español en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrar en Costa Rica en septiembre de 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00