Economía y negocios

CCOO Aragón inicia una campaña para informar sobre el pacto social alcanzado

CCOO Aragón ha comenzado una campaña informativa para explicar a la ciudadanía los términos del acuerdo social alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales. Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón, ha valorado este pacto supone la reapertura del dialogo social entre sindicatos, Gobierno y patronal en temas de enorme interés para economía y futuro de este país. Por otra parte blinda, a largo plazo, el sistema público de pensiones, eliminando serias incertidumbres de futuro”.

Para Comisiones Obreras, la garantía del sistema público de pensiones hace necesario su revisión periódica de forma concertada para asegurar que las futuras generaciones pueden acceder a la prestación pública. La central ha apostado por reforzar un sistema, equilibrado y contributivo, que mantenga la amplia cobertura actual. Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical de la Confederación de CCOO, ha querido destacar la importancia de las movilizaciones para que el Gobierno modificara sus propuestas iniciales basadas en un recorte lineal del gasto y en la ampliación obligatoria de la edad de jubilación. “Si el sindicalismo hubiera mirado para otro lado, la edad de jubilación sería obligatoria a los 67 años” ha señalado.

El acuerdo recupera los 400 euros para aquellos parados que hayan perdido la prestación social, apuesta por políticas activas de empleo haciendo especial hincapié en la industria, en la consolidación de un modelo energético estable y en apostar por la investigación y el desarrollo para crear un modelo productivo más competitivo y que genere empleo estable y de calidad. Crea también una nueva formula de jubilación flexible donde convivirán diferentes edades para poner fin a la carrera profesional (desde los 61 a los 67 años) y describe una nueva figura para jubilarse anticipada- mente a los 63 años. Otras nuevas medidas recogidas en el acuerdo favorecen las carreras de cotización de jóvenes con programas formativos, mujeres y hombres con hijos, y trabajadores del régimen agrario y empleados/as del hogar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00