Sociedad

Sol y pocas nubes. Llegan lluvias y nieve la tarde del domingo

Fin de semana ecuador de la temporada invernal .Las estaciones de esquí volverán a tener una alta ocupación en pistas este fin de semana. Tras la primavera de estos días y la inversión térmica llegan cambios el domingo por la tarde. Hasta ese momento, sábado y domingo por la mañana habrá buena visibilidad.

El sábado roza un frente que hará bajar las máximas pero que sólo dará algunas nubes al Pirineo más occidental. El domingo amanecerá limpio y disfrutaremos de un buen día, pero a media tarde los cielos se irán espesando, llegando lluvias y nieve (moderadas) al final del día y bajando la cota de nieve a 1.000m. Convienen no volver demasiado tarde ese día a casa para no tener problemas de nieve en los puertos.(sobre todo en Monrepós).

PARTE DE NIEVE

Para este fin de semana las estaciones aragonesas ofertan 250 kilómetros de zona esquiable, con espesores que en zonas altas superan los 120 centímetros, la calidad de la nieve es polvo-dura. Todos coinciden en que sería necesaria la llegada de nuevas precipitaciones de nieve.

La parte más complicada vuelve a estar en las zonas de los circuitos de fondo, cuya cota está a 1.500-1.600 metros , que están viviendo una temporada difícil debido a la falta de nieve.

Entre semana durante el mes de febrero las estaciones reciben a numerosos grupos de escolares de distintos puntos de nuestro país que están realizando su semana blanca. Por otro esto las estaciones estos días han estado bastante animadas.

Los responsables de los centros invernales del Pirineo aragonés señalan que las condiciones son buenas para esquiar, y esperan tener una buena afluencia de esquiadores en sus pistas

Para este fin de semana en el valle del Aragón, Astún tiene previsto abrir con 30 kilómetros, y Candanchú con 23. Dentro de las estaciones del grupo Aramón, Fomrigal abrirá con 94 kilómetros, Panticosa, con 27 , Cerler con 57 y 20 kilómetros en la provincia de Teruel en Javalambre y Valdelinares

PRONOSTICO (La meteo que viene)

SÁBADO 12 FEBRERO: SOLEADO Y FRESCO

En Pirineos otro día soleado, más fresco que el anterior. Cruza un débil frente frío que sólo rozará el Pirineo y dará algunas nubes sin importancia, pero que traerá aire frío, bajando la iso 0º a 1.900m. Temperaturas en valles -2/10ºC. En pistas de esquí -2ºC, con vientos flojos Sólo se esperan 4 copos sueltos en el pirineo navarro. Otro gran día para montaña.

DOMINGO 13 FEBRERO: SOL POR LA MAÑANA, LLEGAN LLUVIAS Y NIEVE POR LA TARDE

En Pirineos todavía amanecerán con cielos despejados que permitirán una buena jornada de montaña. Temperaturas en valles 1/10ºC y vientos flojos por la mañana, aumentando al moderados al mediodía, anunciando el cambio de tiempo para la tarde. Iso 0º a 2.200m.

Temperaturas en pistas de 0ºC. Lo que llega al final del día es un frente ocluido (ambos juntos, el frío y el cálido) con lo que no llegará sin avisar. A media tarde ya se irán poniendo grises los cielos de forma progresiva (frente cálido), hasta la llegada del frente frío, que empezará a dejar precipitaciones en el Pirineo occidental al final del día, llegando las lluvias al anochecer. Noche lluviosa en el Pirineo, con cota de nieve bajando a 1.000m. Ojo el Monrepós más allá de las 8 de la tarde. Esa noche rolarán los vientos a NW y bajarán las temperaturas de cara al lunes.

Tendencia posterior: Lunes, día de transición entre borrascas. Martes más lluvia y nieve…El lunes amanecerá cubierto en los Pirineos, con nevadas débiles a primera hora, principalmente en la vertiente norte y frontera (cota nieve a sólo 800m al amanecer), tendiendo a ir despejando al mediodía en la vertiente sur y quedando una tarde soleada, ideal para un poco de esquí en nieve polvo con forfait de tarde (o con pieles de foca de tarde). Ojo placas en laderas SE, E y NE.

El martes llegará ya al amanecer la nueva borrasca, con precipitaciones “de sur” en todo Aragón y Pirineos. Cota de nieve a 800-1.000m, aunque al amanecer puede nevar en cotas inferiores en el centro de Aragón, ojo carreteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00