En los últimos años se han desarrollado 5 planes de dinamización turística en el Altoaragón

El Altoaragón continúa desarrollando los planes de Dinamización y Excelencia Turísticia en las diferentes zonas de la provincia. Hasta el momento se han ejecutado ya planes de excelencia turística en el Valle de Tena y de Benasque, así como planes de dinamización turística en el Valle del Aragón, en el Sobrarbe y en el Somontano. Desde el año 1996 se han concedido a Aragón 18 Planes con una inversión total de 35 millones de euros. En la actualizad, está en curso el Plan de Dinamización de Producto Turístico en la Comarca Hoya de Huesca.

Estos planes, de 3 años de duración y financiados a partes iguales por la administración central, autonómica y local, tienen como objetivo la mejora de la calidad turística de los entornos urbanos, la potenciación del sector turístico y la dinamización de los recursos.

Recientemente, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitaba diferentes actuaciones realizadas dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca. Se trata de proyectos de mejora en las localidades de Agüero, Las Peñas de Riglos y Ayerbe que han comportado una inversión global de 434.000 euros. El presupuesto global de este plan es de 3.555.000 euros

Aliaga señalaba que con este Plan se están consiguiendo resultados “impresionantes”, porque se han hecho las cosas bien aprovechando los recursos que hay en la Comarca e implicando a quienes están en el territorio.

El Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca, que se suscribió en septiembre de 2006, podría estar terminado para el próximo mes de mayo. Entre sus objetivos, destaca el aumento de la calidad en los servicios turísticos del destino, creación de nuevos productos y sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad, entre otros.

Nuevos Planes de Competitividad Turística

El Plan de Turismo Español HORIZONTE 2020, promovido por el Estado, establece como meta lograr en el año 2020 que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Las directrices prioritarias de este Plan son las relacionadas con los productos y los destinos turísticos, dando especial importancia a la sostenibilidad, la desestacionalización y el reequilibrio territorial.

En la provincia, está actualmente en curso el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de La Ribagorza.

Comentarios